Inician talleres sobre la Ley Olimpia aprobada en Oaxaca

Participarán las instancias de gobierno involucradas en garantizar la aplicación de las reformas al Código Penal del Estado, como la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) y la Fiscalía

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Estatal 10/12/2019 13:57 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:57

La diputada local Hilda Graciela Pérez Luis anunció la realización de talleres en oficinas de gobierno y escuelas públicas de Oaxaca, como parte de una campaña preventiva para dar a conocer el contenido de la “Ley Olimpia” aprobada en el estado en julio pasado.

En estos talleres, dijo, participarán las instancias de gobierno involucradas en garantizar la aplicación de las reformas al Código Penal del Estado, como la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) y la Fiscalía General de Oaxaca.

La "Ley Olimpia", aprobada en julio de 2019 en la 64 Legislatura del Congreso del Estado, sanciona la violencia digital hasta con una pena de ocho años de prisión y con una multa que va de los 84 mil a los 168 mil pesos.

Con la reforma al Código Penal de Oaxaca ahora se tipifica el delito de intimidad sexual “contra quien por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo, erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima”, según se establece en los artículos 249 y 250.

En esta campaña preventiva, dijo la legisladora, se busca que la ciudadanía y sobre todo las mujeres tengan el conocimiento de que es un delito compartir fotografías y videos de contenido íntimo, sin el consentimiento de la víctima.

Los talleres iniciaron hoy y concluirán el próximo 13 de diciembre. También se prevé la participación de las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para que se difunda también en los centros escolares la “Ley Olimpia”.

“Queremos en el IEEPO que el alumnado tenga conocimiento que es un delito compartir fotografías, videos de contenido íntimo, sin el consentimiento con la víctima, que ya se castiga que es un delito.

“Hoy iniciamos esa campaña preventiva dirigida a toda la ciudadanía, pero sobre todo a las mujeres, a nuestras mujeres jóvenes”, dijo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo