A 100 días de gobierno, Plan de Desarrollo avanza sin consultar a pueblos indígenas de Oaxaca

En el arranque de administración de Jara no se ha realizado una consulta para el PED como contempla la ley; realización de foros regionales no es suficiente, advierte Litigio Estratégico

A 100 días de gobierno, Plan de Desarrollo avanza sin consultar a pueblos indígenas de Oaxaca. Foto: Especial
Estatal 16/03/2023 08:57 Juan Carlos Zavala Actualizada 09:01

Oaxaca de Juárez.- Aunque afirma que los primeros 100 días del gobierno encabezado por Salomón Jara Cruz, emanado del partido Morena,  se trata de  un periodo corto para poder dar una evaluación, el presidente de la asociación civil Litigio Estratégico Indígena, Carlos Morales Sánchez, lamenta que no se haya dado una verdadera consulta a los pueblos originarios sobre la ruta que se seguirá durante el sexenio.    

Si bien, el especialista considera que la nueva administración aún sigue en la curva de aprendizaje y por ello es necesario otorgar el beneficio de la duda, también advierte que a 100 días aún no se ha terminado de construir el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028. 

No sólo eso, “lamentablemente”, dice, no se han consultado a los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca para la construcción de ese documento que define las políticas públicas, acciones y ejes durante los próximos seis años.

El 21 de enero de 2023, Salomón Jara presentó las bases para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028. Durante un evento público, presumió que “por primera vez en la historia de Oaxaca” se incluirá la participación de los oaxaqueños a través de la realización de ocho foros regionales y 14 mesas temáticas, así como asambleas comunitarias.

Con esto, dijo, se buscaba un proceso de planeación diferente, democrático e incluyente, el cual pondrá a la ciudadanía en el centro del proceso de la construcción del PED.

“La inclusión, la igualdad y la transparencia son principios fundamentales de este nuevo proyecto político que eliminará la mala práctica de pagar a universidades, empresas y despachos por la elaboración de planes de desarrollo alejados de la realidad social de la entidad.

“Es posible construir una historia diferente. El principal objetivo de nuestro gobierno es impulsar la transformación y terminar la larga historia de abandono que ha sufrido el pueblo”, aseguró entonces Jara.

Según estas bases, el PED estará integrado por cinco ejes centrales: estado de bienestar para los oaxaqueños; gobierno honesto, cercano y transparente al servicio de los pueblos y comunidades; seguridad y justicia para vivir en paz; crecimiento y desarrollo económico para las ocho regiones, e infraestructura y servicios públicos para el desarrollo.

Además, comprende también tres ejes estratégicos y prioritarios que son igualdad de género, desarrollo sostenible y estrategia territorial regional.

Al respecto, Carlos Morales advierte que la falta de consulta indígena a los pueblos y comunidades de Oaxaca provocará que el Poder Judicial de la Federación va a declarar inconstitucional el Plan Estatal de Desarrollo de Salomón Jara.

“Quienes elaboran el Plan están confundidos: piensan que los foros regionales para la construcción del plan de desarrollo, es la consulta indígena, pero eso no es así. En Oaxaca existe una Ley de Consulta Previa, Libre e Informada para los pueblos indígenas y afromexicanos que indica cómo debe llevarse la consulta indígena”, explica.

Recientemente el propio gobernador de la entidad planteó a todos los oaxaqueños, incluidas comunidades indígenas y afromexicanas, a enviar por correo sus propuestas para el Plan de Desarrollo, pero eso tampoco cumple con las condiciones de una consulta, aseguraron.

“La campaña acabó”

El abogado considera que es necesario revisar el gabinete del mandatario y reforzarlo con personas que conozcan cómo ejercer la función administrativa y la labor sustantiva y hacer a un lado a quienes desconocen estos temas. “Es decir, la campaña electoral terminó hace  meses y en los cargos públicos deben estar expertos”, dice.

Del mismo modo, advierte que algo que genera preocupación es que existe malestar por el tema de la basura depositada en las márgenes del río Atoyac, que en principio es un tema municipal pero que ante la incapacidad del municipio, el gobierno del estado ha dejado crecer.

A esto, señala, se suma  que la inseguridad se ha convertido en una constante. “Todos los días existen ejecuciones y feminicidios en el estado. La violencia es trepidante y pareciera que nos estamos acostumbrando a ella. No hemos notado un cambio entre el gobierno de Alejandro Murat y el de Salomón Jara en materia de seguridad".

“No se ha implementado una gran cruzada de prevención del delito. No se ha propiciado una cultura desde las escuelas de respeto hacia la mujer y deconstrucción del machismo. Hay un programa de lectura que se ve forzado e insuficiente”, afirma.

Finalmente, en el tema del cumplimiento de la sentencia de amparo del rescate del río Atoyac y Salado que impulsó Litigio Estratégico Indígena, menciona que en estos 100 días el gobierno de Oaxaca no ha implementado una sola acción sustantiva de rescate.

“A mi juicio, no existe voluntad para cumplir con la sentencia y no, las dependencias no han estudidado el tema ambiental, ni el Plan Integral para el Saneamiento de los ríos Atoyac y Salado que es una directriz  importante... esperemos que haya un viraje en el gobierno. Salomón tiene tiempo”, finaliza.

Comentarios