Se trabajará de la mano con Insabi para atender desabasto de medicamentos para el cáncer: SSO
Insistió que el desabasto de sustancias para el tratamiento de pacientes con cáncer no está relacionado con recorte presupuestal
El Gobierno de Oaxaca informó que para mantener el servicio médico de calidad y gratuito para los oaxaqueños, los los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) trabajarán de la mano con el recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), señaló Donato Casas Escamilla, titular de los SSO.
Lo anterior luego de las protestas y reclamos de familiares y doctores por la falta de al menos dos medicamentos oncológicos que han afectado la atención en hospitales de especialidad, ante lo cual existe un compromiso de autoridades federales para el abastecimiento.
Casas Escamilla aseguró que desde el anuncio de la creación del Insabi, se ha mantenido una relación cercana y estrecha con el director general, Juan Antonio Ferrer, y todo su equipo, con el fin de reestablecer y agilizar los trámites para evitar afectar a los pacientes y sus familias.
Detalló que la Federación se comprometió a abastecer de medicamentos la próxima semana al Hospital de la Niñez, luego de que debido a la transición administrativa federal, se presentó desabasto de dos claves de medicinas (vincristina y daunorrubicina) para el tratamiento contra el cáncer.
Por ello, dijo, se buscará resolver dicha problemática de manera total, como parte de la encomienda hecha por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
Acompañado del director del nosocomio infantil, Efrén Emmanuel Jarquín González, y el director de Atención Médica de los SSO, Erick Azamar Cruz, Casas Escamilla dijo que la problemática de los suministros de insumos oncológicos pediátricos es un tema en todo el país; sin embargo, la administración estatal ha hecho las gestiones pertinentes para evitar la falta de los fármacos en la unidad médica.
“En la Secretaría de Salud de Oaxaca no hemos dejado de estar al pendiente de cada uno de los pacientes, no sólo de la parte oncológica, sino de todos los demás que están en los hospitales. Debemos trabajar con el Insabi, porque son ellos quienes tienen el medicamento y material que necesitamos”, puntualizó.
Insistió que el desabasto de sustancias para el tratamiento de pacientes con cáncer no está relacionado con recorte presupuestal, sino que el único laboratorio en México que proveía las dosis dejó de producirlas, lo que ha afectado a todo el territorio.