Infonavit permitirá juntar créditos de vivienda entre familiares y amigos

Además, la institución informó que estan diseñando un crédito hipotecario para trabajadores agrícolas, quienes, no cuentan con una cotización continua superior a los ocho meses

Foto: Cortesía Infonavit
Estatal 11/02/2020 21:53 Redacción Oaxaca Actualizada 21:53

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que inciará el programa Unamos Créditos, el cual permitirá que dos personas sin relación jurídica, como padres e hijos, hermanos, parejas en unión libre o amigos, junten sus créditos para adquirir una vivienda.

En conferencia de prensa, el representante de la Dirección General del Instituto en Oaxaca, Juan Jacob Pérez Miranda, explicó que en una primera fase el esquema se implementará con dos participantes, posteriormente será con tres y para 2021 se ampliará a cuatro personas.

Detalló que con este programa se espera una colocación de 17 mil 650 financiamientos durante 2020 a nivel nacional. Señaló que, con ello, el Infonavit busca adaptar las alternativas de financiamiento a los nuevos modelos de hogares en México y brindar a sus derechohabientes la posibilidad de acceder a una vivienda adecuada.

Este año, señaló, también se pondrá en marcha la flexibilización del uso de la Subcuenta de Vivienda para derechohabientes no activos, muchos de ellos profesionistas independientes, quienes podrán utilizar el monto que tienen ahorrado como enganche o garantía para obtener un financiamiento en una institución bancaria. Actualmente, se tienen registrados 1.1 millones de beneficiarios potenciales con ahorro promedio de 120 mil pesos.

Asimismo, el funcionario mencionó que se está diseñando un crédito hipotecario para trabajadores agrícolas, quienes por sus condiciones laborales y los periodos de siembra y cosecha, a pesar de llevar años trabajando de manera formal para la agroindustria, no cuentan con una cotización continua superior a los ocho meses, lo que les impide cumplir con los requisitos para acceder a un financiamiento hipotecario con el Infonavit.

Al respecto, destacó que el Infonavit está trabajando en un esquema de financiamiento, en el que participarán Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y otras instancias gubernamentales, para atender las demandas de viviendas de este segmento de la población.

En conferencia de prensa, Pérez Miranda resaltó los principales logros del Infonavit durante el 2019 e informó que a través del programa Responsabilidad Compartida se reestructuraron mil 679 créditos que se habían vuelto impagables, con descuentos por un monto superior a los 435 millones de pesos, lo que implicó descuentos en promedio 259 mil pesos para cada acreditado

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo