Protestan en la capital para exigir construcción de aulas

En el Istmo docentes bloquean la carretera federal 190 en Santiago Niltepec.

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 11/03/2019 13:21 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:30

Madres y padres de familia de estudiantes de la primaria “Patria Libre” de la colonia Unión bloquearon este lunes las riberas del Atoyac y el puente Guadalupe Victoria, en inmediaciones de la Central de Abasto en la ciudad de Oaxaca, para exigir la construcción de tres aulas y mobiliario.

Demandan al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física y Educativa (IOCIFED) cumpla con el acuerdo establecido en el año 2015 para la construcción de tres salones.

“Desde el 2015 está ese recurso y hasta ahorita no nos han dado ninguna respuesta”, señala María del Carmen Cano Ojeda, una de las madres de familia.

whatsapp_image_2019-03-11_at_10.13.41_1.jpeg

Explica que la institución atiende a 183 estudiantes pero solo tiene seis salones, por lo que es insuficiente, motivo por el cual exigen al IOCIFED la edificación de más aulas.

Aunado a ello, piden libros, material didáctico, bancas, computadoras y personal para las clases de los alumnos de esta institución.

Para exigir atención del gobierno de Oaxaca, este lunes cerraron la vialidad de las riberas del Atoyac a la altura del puente Guadalupe Victoria, en el punto que conecta a la capital del estado con el municipio de San Jacinto Amilpas.

whatsapp_image_2019-03-11_at_10.13.39.jpeg

También en la capital pero sobre la calzada Madero, tutores y estudiantes de la primaria “Héroes de Nacozari” retomaron su protesta en contra del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, para reiterar su exigencia de que no se autorice la apertura de una tienda Oxxo en esa zona.

La inconformidad de hoy consistió en pintar imágenes de mano en maderas y paredes que cubren la construcción de esa tienda de conveniencia; denunciaron que a la fecha el gobierno de la ciudad no ha dado respuesta a su petición.

También en Istmo

Por otra parte, tutores y profesores del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) bloquearon la carretera federal 190 en Santiago Niltepec, en el tramo que conduce de La Ventosa hacia San Pedro Tapanatepec, en el punto conocido como El Guamol. Debido al cierre de la vía, no hay paso hacia el estado de Chiapas.

Acusan a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de pretender el cierre de una de las escuelas donde el SITEM atiende a los alumnos en San Francisco del Mar, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo