Comparecerán ante Congreso de Oaxaca autoridades escolares tras denuncias de acoso
El objetivo de su comparecencia, explicó el diputado Noé Doroteo Castillejos, es para que den información sobre las denuncias efectuadas por alumnas en materia de acoso sexual
La 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó un punto de acuerdo para que se cite a comparecer a los responsables de las políticas públicas de educación media superior, superior y tecnológica del estado, por las denuncias de acoso sexual que han hecho públicas algunas estudiantes.
De acuerdo con el punto de acuerdo, las responsables de citarlos a comparecer son los diputados que integran la comisión permanente de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Poder Legislativo.
Con 21 votos a favor deberán presentarse ante los legisladores locales el titular de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología del Estado de Oaxaca y el titular de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica, Industrial y de Servicios en Oaxaca.
El objetivo de su comparecencia, explicó el diputado Noé Doroteo Castillejos, es para que proporcionen información sobre las denuncias efectuadas por alumnas en materia de acoso sexual, el resultado de las investigaciones sobre estas denuncias y cuáles son las estrategias para abatir el acoso sexual.
A partir de las denuncias realizadas por alumnas de distintos planteles del Cobao, dijo que “amerita que podamos tener aquí a los coordinadores del gobierno del estado, y federal, para que todos puedan dar explicaciones de los casos de acoso, de las circunstancias en que se han dado, de cuál ha sido el papel de los directivos de estos planteles, y cuáles son las medidas que se están tomando”.
Noé Doroteo aseguró que los casos de acoso sexual no ocurren únicamente en los Cobao, pues a través de redes sociales se ha dado a conocer otros hechos en los que están involucrados algunos profesores tanto de educación media superior, como superior.
“Lo que ha permitido hacer visible este flagelo, este problema, [es] a partir de la propia conciencia de las jóvenes, y algunos jóvenes compañeros de ellas; y por supuesto el uso de las redes sociales, de los medios de comunicación que pudieron difundir el hecho y llegó a ser nota nacional, desafortunadamente en Oaxaca”, comentó.