La “selfie” del bloqueo

Desde el inicio de semana se han registrado movilizaciones, cierres viales y carreteros en la entidad

Foto: Ismael García / EL UNIVERSAL
Estatal 11/04/2018 14:05 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:05

“¡Acá, acá, juntas, para que nos veamos bien en la ‘selfie’”. Es un grupo de cuatro mujeres que entre risas y bromas se toma la foto del recuerdo en el bloqueo que instalan sobre la calzada de la República de la ciudad de Oaxaca.

Mañana de miércoles. Los profesores jubilados recién terminaron su reunión en la calle de Curtidurías del tradicional barrio de Jalatlaco y deciden bloquear otra vez vialidades. Entonces cada quién retoma su tarea, en el tercer día de protesta de la semana.

Unos colocan de nuevo lonas, otros juntan troncos para poner sobre el asfalto, unos más amarran a los postes los mecates que sostienen las lonas con sus demandas. Sombreros, rebozos, tenis, mallones, pantalones de mezclilla, zapatos formales, tenis, sandalias, todos se confunden en un ir y venir.

“¡Maestra, maestra, no olvide su banquito para sentarse! ¡Y usted maestra no olvide su paraguas para no quemarse! Ja, ja, ja”. Cual adolescentes, las mujeres y hombres de la tercera edad, con 30, 40 y en algunos casos 50 años de antigüedad en la docencia, se aprestan a su bloqueo, lo hacen en dos puntos de esa vialidad que cruza de norte a sur la capital.

El paso de los años no hace mella. El frío matutino sí. “Vamos al solecito, acá bajo el árbol hace más frío”, dice uno a su canoso compañero. Otra prefiere apretarse el rebozo y sentarse en un tronco. Las más, a tomarse la ‘selfie’. “¿Quedamos bien? ¿Salimos guapas? “Ya, ya, ya, ¡súbela al grupo para que vean nuestros familiares que sí estamos protestando!”.

Tercer día de movilización, que ha durado más de tres años. Jubilados adheridos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigen el pago de diversos bonos atrasados.

“Ayer se logró otra vez meter el tema con el gobernador Alejandro Murat, él dice que va a revisar; para los jubilados se programó una reunión específica el sábado, con el director del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal”, explica el vocero de la gremial, Wilbert Santiago Valdivieso, tras reunirse con los antiguos docentes.

--Pero sigue la protesta, siguen los bloqueos.

--Sí, sí, y tienen razón, ya llevan mucho tiempo demandando solución y hasta ahora nada; lo único que nos prometen es revisar fondos presupuestales.

De acuerdo con el secretario de Prensa y Propaganda, hay adeudos del bono del Día del Jubilado y de pagos de Seguros Axa, que se debió pagar desde el 2015; en este último caso suman alrededor de 25 millones de pesos; además, por prima de antigüedad, son alrededor de 450 millones de pesos.

“Hubo un desfalco en el IEEPO. Lamentablemente el policía Moisés Robles Cruz y luego Germán Cervantes Ayala no pagaron a tiempo y ahora persiste el problema”, explica. El frío y el viento arrecian a media semana. Los ánimos de los jubilados, no amaina.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo