Registra Oaxaca 31 muertes maternas en 2018
La entidad se colocó en la quinta posición nacional en el último periodo de 12 meses.
El estado de Oaxaca registró 31 muertes maternas en el año 2018 y se ubicó entre las principales entidades del país con la mayor tasa anual por este tipo de fallecimientos de mujeres, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.
La entidad se colocó en la quinta posición nacional en el último periodo de 12 meses, por debajo de Chiapas con 77, Estado de México con 73, Veracruz con 38 y Jalisco con 36.
La dependencia refirió que, respecto a las cifras documentadas de esta entidad, 18 mujeres perecieron en clínicas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), siete en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cinco en sitios ajenos a unidades hospitalarias (sin atención) y una en el IMSS-Prospera.
El número de decesos ocurrido en Oaxaca representaron el 4.6 por ciento del total de casos del país, que ascendió a 667.
La Secretaría de Salud también explicó que dos casos de muertes maternas no fueron considerados en sus estadísticas finales, debido a que fueron reportadas de manera tardía por las autoridades locales.
Las entidades federativas que presentan una Razón de Mortalidad Materna (RMM) mayor a la nacional (30.2) son Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.
Con siete días en promedio, la dependencia refirió que las autoridades oaxaqueñas fueron unas de las seis que más tardaron en notificar a la Federación los casos de muertes maternas suscitados en su jurisdicción.
El gobierno de Guanajuato tardó, en promedio, ocho días en reportar cada suceso; Estado de México, también ocho; Ciudad de México, ocho; Durango, 10, y Baja California, más de 12 días.
Las principales causas de defunción a nivel nacional fueron hemorragia obstétrica (23.2 por ciento), enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio (21.7 por ciento) y aborto (8.7 por ciento), sepsis y otras infecciones puerperales (5.4 por ciento), embolia obstétrica (5.1 por ciento), complicaciones venosas del embarazo (4.9 por ciento) y enfermedades del sistema respiratorio (4.5 por ciento).