Arde Oaxaca: incendios forestales dejan 6 muertos y 7 desaparecidos

La Coesfo informó que este sábado, permanecen activos seis incendios forestales en todo el estado

Foto: Especial
Estatal 11/04/2020 21:53 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 18:45

Este sábado Oaxaca sumó al menos seis muertos y siete desaparecidos a causa de los incendios forestales que golpean a la entidad, de los cuales seis permanecen activos. 

El gobierno estatal informó que esta noche, autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan para sofocar un incendio forestal registrado en la región Mixteca, que de forma preliminar ha dejado cinco decesos y al menos siete personas desaparecidas.

Personal de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil municipal y comuneros, combaten este incendio que afecta a terrenos de cuatro municipios: Santos Reyes Tepejillo, Santiago Juxtlahuaca, San Juan Mixtepec y San Miguel Tlacotepec.

El alcalde de Santos Reyes Tepejillo, Miguel Antonio Vásquez Morales, informó el fallecimiento de cinco personas pertenecientes a su comunidad; mientras que se habían reportado hasta la tarde de este sábado otras siete personas desaparecidas.

Al respecto, la Conafor indicó que las familias de las personas fallecidas recibirán el apoyo de la Federación a través del seguro que se aplica en estos casos. Asimismo, se mantiene en la zona la búsqueda de los desaparecidos y el combate al "incendio de copa" que se ha intensificado "por las condiciones topográficas y meteorológicas del lugar".

Para sofocar este incendio, dice el gobierno estatal, se han sumado brigadas comunales y este domingo ingresará en apoyo el helicóptero del Gobierno del Estado con más brigadas, pues la unidad aérea se encuentra combatiendo el incendio forestal en la zona de los Chimalapas.

En esta zona de la región del Istmo de Tehuantepec, una brigada con 13 elementos de la Coesfo llegó a territorio de San Miguel Chimalapa para combatir el  incendio reportado por los comuneros zoque. La dependencia reportó que las brigadas se enfocaron a controlar el incendio en el paraje conocido como "Río Grande" perteneciente a San Miguel Chimalapa, además los comuneros informaron que se controlaron dos incendios más, en los parajes Los Patos y Los Domínguez,  mismos que ya están controlados.

En tanto, la Coesfo informó que este sábado, permanecen activos  seis  incendios forestales en todo el estado: en San Miguel Chimalapa, Villa Sola de Vega, Huatulco, Santiago Juxtlahuaca, Santo Domingo Petapa y Tlaxiaco.
 

Muere otro en Ayutla 

Además de estas muertes, este viernes falleció José Luis Dominguez, el poblador de San Pedro y San Pablo Ayutla, comunidad ayuujk (mixe) de la Sierra Norte de Oaxaca que resultó herido en el incendio forestal que hace algunos días consumió más de 80 hectáreas de bosque de pinos y encinos.


El incendio comenzó el pasado 31 de marzo en los parajes La Laguna y Cerró Pelón, de este municipio y rápidamente se extendió hasta amenazar una zona cercana de viviendas donde se ubica una gasolinera.
 

De acuerdo con las autoridades, el fuego comenzó cuando se podaba un árbol, mismo que alcanzó cables de alta tensión. Aunque brigadas de la Coesfo y de la Conafor se trasladaron al lugar y combatieron durante horas el fuego junto con comuneros voluntarios, éste se reavivó y fue finalmente sofocado hasta el dos de abril.


En Ayutla, el saldo fue de una persona herida, misma que fue trasladada al Hospital de Tamazulápam para recibir las primeras atenciones, pero que fue trasladada posteriormente al Hospital Civil Aurelio Valdivieso, en la capital del estado ante la gravedad de las lesiones. 


Fue en dicho hospital donde falleció el poblador, tras 11 días de estar internado. De acuerdo con pobladores, el hombre murió la madrugada de este viernes y por la tarde fue trasladado a Ayutla. Fue sepultado este sábado en la comunidad.

Hasta ahora, la Federación ha emitido una Declaratoria de Emergencia para cuatro municipios afectados por los incendios forestales, mientras que según las autoridades estatales, en esta época de estiaje se han presentando 84 siniestros. 

Con información de Roselia Chaca 

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo