Dejan fuera del Programa de Desarrollo Rural a 30.6% municipios de Oaxaca

Mientras que en 2018 el número de municipios del estado que estuvieron dentro de las zonas de atención prioritaria rurales fue de 49; para este año, únicamente se incluyeron a 34

Estatal 11/05/2019 11:25 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:25

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Carlos Grau López, informó que para el ejercicio fiscal 2019 únicamente 34 municipios de Oaxaca serán candidatos a formular un Proyecto de Desarrollo Territorial como parte de las zonas prioritarias a atender por el Programa de Desarrollo Rural, enfocado a pequeños productores agrícolas.

Con ello, el gobierno federal redujo en un 30.6 por ciento el número de municipios beneficiarios de este programa en el ejercicio fiscal anterior.

Mientras que en 2018 el número de municipios del estado que estuvieron dentro de las zonas de atención prioritaria rurales fue de 49; para este año, únicamente se incluyeron a 34.

De acuerdo con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), el año pasado para Oaxaca se consideraron 49 municipios de las Zonas de Atención Prioritaria de una población de 979.5 mil personas, de las cuales el 82.8% está en pobreza y el 42.1 % en pobreza extrema.

En las dos mil 857 localidades de estos 49 municipios se produjeron 217 mil toneladas de maíz por un promedio de 43 mil 180 productores en los dos ciclos, con un rendimiento promedio de 1.7 toneladas por hectárea y con un autoconsumo promedio de maíz del 87 por ciento.

En cuanto a la producción anual en 2017 de frijol en los municipios seleccionados esta es de 4.4 mil toneladas con rendimiento de 0.76 ton/has con un autoconsumo del 88.8%.

“Considerando la canasta básica alimentaria de Coneval que calcula 106 kilos anuales de maíz y 24 kilos de frijol se estima que se requieren para el autoconsumo 103.8 mil toneladas de maíz y de frijol 23.5 mil toneladas. En las dos mil 857 localidades de los 49 municipios existen 754 tiendas Diconsa”, señala el CEDRSSA.

Carlos Grau dijo que en Oaxaca el 45% de las localidades del estado están establecidas  en el medio rural, es decir que tiene que ver con el trabajo en el campo, y en consecuencia este sector aporta el 50% de la economía estatal.

Por eso, mencionó que el Gobierno del Estado a través de la Sedapa está en la disposición de colaborar con la inversión que le toca y con la estructura regional de trabajo con la que cuenta, para el éxito del esquema.

El Programa de Desarrollo Rural va dirigido a incrementar la capacidad de producir de los pequeños productores rurales, sobre de todo los ubicados en municipios y localidades de alta y muy alta marginación, a fin de fortalecer la agricultura familiar.

Este esquema es uno de los que el Gobierno Federal maneja en concurrencia con el Estado, el cual tendrá una inversión de 258.5 millones de pesos en este año, aunado a que permite el acompañamiento de otras fuentes de crédito que fortalezcan las inversiones en el campo.

Asimismo, durante la Primera Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Desarrollo Rural, realizada en las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se informó que en el caso de Oaxaca con los recursos que hay en Concurrencia se ha identificado 28 municipios candidatos a formular un Proyecto de Desarrollo Territorial.

En tanto que con los recursos de ejecución nacional se han identificado seis territorios más que podrían complementar las prioridades del esquema.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo