El Gobierno de Oaxaca esperará a que el Consejo de Salubridad indique la ruta a seguir para la apertura de los municipios y el inicio de actividades tras el fin paulatino del confinamiento por la crisis sanitaria por el Covid-19, informó este lunes el gobernador Alejandro Murat

“Oaxaca tiene una buena coordinación ante esta pandemia, está entre los estados que ha podido mantener estable esta curva. Vamos a esperar a la autoridad de salubridad”, señaló ante medios de comunicación a la salida de Palacio Nacional, luego de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y miembros del gabinete federal.

De acuerdo con el gobernador, al día de hoy existen 203 municipios que tendrían condiciones para un reinicio de actividades pues no tienen casos confirmados y tampoco los tienen a su alrededor, en comunidades vecinas; sin embargo, enfatizó que esperan las directrices del Consejo de Salubridad. 

Murat señaló que hasta el momento la pandemia de coronavirus en Oaxaca no ha saturado la capacidad hospitalaria, pues nunca se ha rebasado el 60% de ocupación en toda la entidad y recordó la reciente apertura del Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, con 120 camas con cuidados intensivos que operarán las fuerzas armadas y mencionó al Hospital de Especialidades en Juchitán, con 60 camas y que próximamente abrirá.

“Tenemos un plan de contingencia si se requiriera más camas, pero quiero reiterar que en Oaxaca no hemos superado el 60% de la ocupación”, señaló.

El gobernador resaltó que el proceso de reapertura será gradual y con bases científicas, pues no debe olvidarse que no hay cura para esta enfermedad, por lo que tendrán que mantenerse las medidas de distanciamiento social.