Hasta el año 2016, Oaxaca tenía un censo de 527 mil 466 vehículos en el estado; en el mismo lapso se notificaron cuatro mil 647 percances viales --un promedio de 13 al día--, ocasionados por conducir principalmente con exceso de velocidad, en estado de ebriedad o con objetos distractores como el celular.

Lo anterior lo informó la dependencia estatal Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), que detalló que de esa cifra de accidentes, cuatro mil 267 ocurrieron en zonas urbanas y suburbanas, y 380 en carreteras federales; del total se reportaron dos mil 317 heridos, de los cuales 998 requirieron ingreso hospitalario.

Expuso que la entidad tiene una tasa de mortalidad de 11.0 por cada 100 habitantes; además de una tasa de accidentalidad de 8.8 por cada mil carros.

Los municipios con mayor número de ingresos hospitalarios son: Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza, Huajuapan de León y Santo Domingo Tehuantepec; afectando principalmente a los motociclistas.

En el caso de las defunciones, precisó en un comunicado que se notificaron un mayor número de muertes en peatones, encabezando la lista los municipios de: Oaxaca de Juárez y San Juan Bautista Tuxtepec.

Ante ello y con el objetivo de establecer y coordinar en un protocolo único acciones que permitan dar una respuesta más oportuna en la atención de las emergencias y desastres, el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), instaló el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) en la entidad.

Los Servicios de Salud de Oaxaca explicaron que esta suma de esfuerzo tiene como eje principal unificar el trabajo interinstitucional e intersectorial de la atención prehospitalaria, para abatir la mortalidad y las secuelas derivadas de lesiones y enfermedades que requieren el servicio médico inmediato, principalmente en la vía pública.

Este centro está integrado por representantes de los hospitales de la zona metropolitana de los SSO, IMSS e ISSSTE, Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, Policía Estatal y Federal, así como otras instituciones que brindan servicios de emergencia.

En este acto se dio a conocer también que las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en la población, seguida de complicaciones de la diabetes y lesiones ocasionadas en accidentes de tráfico, violencia, caídas, ahogamiento y quemaduras.

Sin embargo, destacaron que los accidentes de tráfico ocupa una de las primeras 10 causas de defunción y discapacidad en niños y jóvenes, además es la tercera causa de hospitalización.