Pandemia contribuye a reducción de incendios forestales en Oaxaca, van 206 en el año

El titular de la Coesfo señaló que el 95% de las conflagraciones son generadas por el hombre y que el descuido es el principal motivo
Pandemia contribuye a reducción de incendios forestales en Oaxaca, van 206 en el año
Foto: Coesfo
11/07/2020
03:16
Christian Jiménez
San Luis Potosí
-A +A

En el marco del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informa que, en lo que va de 2020, en territorio oaxaqueño se han registrado 206 incendios, mismos que han sido controlados.

Al respecto, el titular de la Coesfo, Aarón Juárez, precisa que hasta este viernes un incendio se encontraba activo en el paraje La Meseta, en San Miguel Chimalapa; no obstante, con las lluvias registradas ayer, se espera que el fuego haya sido sofocado. Sin embargo, como es una zona que solamente tiene acceso vía aérea, se espera el reporte sobre el estado del siniestro.

De manera histórica, dijo, la pandemia contribuyó a la disminución de los incendios de forma notable, dado que la población se mantuvo aislada.

El año pasado, en el mismo periodo, se registraron 302 incendios, y éste 96 incendios menos. "El 95% de los incendios son generados por la mano del hombre; el descuido es el principal motivo, sobre todo durante las quemas agrícolas", agregó.

Indicó que en la entidad la temporada alta de incendios quedó superada en el mes de junio, mientras que el hecho de que se adelantara la época de lluvias colaboró a mitigar varios incendios.

Durante la temporada de lluvias, la ocurrencia de los incendios también disminuye, pues se registran uno o dos de manera diaria, mientras que en la temporada alta se registran más de 10 al día. "Como no llueve de manera simultánea o permanente en todas las regiones del estado, los incendios continúan registrándose en todo el año", puntualizó.

Por otro lado, Juárez señala que a pesar de la pandemia, las labores de los brigadistas continúan con las medidas sanitarias pertinentes, es decir, cada brigadista debe portar cubrebocas y equipo de protección.

"Una de las ventajas naturales es que para atender el incendio los brigadistas guardan distancia suficiente de manera habitual, por lo que entre ellos y entre los comuneros que se suman a las brigadas, no hay contacto", señala.

En el estado de Oaxaca hay 148 combatientes de incendios, divididos en 13 brigadas. La mayoría de ellos son ingenieros forestales o técnicos forestales, cuya experiencia va de los dos a los 20 de experiencia combatiendo incendios forestales.

Aunque la gran mayoría de los brigadistas son de sexo masculino, hay mujeres integradas al equipo, quienes se encargan de la logística; sin embargo, quien se desempeñaba al frente de la jefatura de incendios, anteriormente, era una mujer.

El titular de la dependencia indica que, constantemente, los brigadistas, además de enfrentar los peligros de los incendios, tienen que acudir a varias zonas.

Comentarios