phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
“Porque no existe la problemática que existe aquí y esas son disposiciones de cada una de las autoridades estatales. Será decisión de cada una de ellas determinar si lo requieren, pero lo que sí es que tendrán que observar los nuevos valores máximos que estamos poniendo de circulación y también los instrumentos con los que se verifican las unidades”, indicó.
Aseguró que tanto en el Estado de México como en la Ciudad de México se han detectado irregularidades como parte del proceso, sobre todo al exterior de los verificentros.
“Ya hemos identificado elementos tecnológicos que están utilizando con inventiva para bloquear la información que va al sistema centralizado y mandan otra”, señaló.
“Es un programa de norma que apenas se va a elaborar, que apenas se va a discutir, que todos los sectores que tengan que ver con eso serán incluidos y se va discutir. No es algo que se tenga previsto en el corto plazo, es algo que hay que empezar a discutir, dado que el parque vehicular está creciendo, y dado que son parte importante de esas emisiones y 46% de las emisiones vienen del parque vehicular, en el que están incluidas las motocicletas. Hay que recordar que hay de motocicletas a motocicletas, hay un número importante que no cuentan con convertidores catalíticos”, detalló.
El secretario federal también destacó que las medidas implementadas durante el último año derivaron en una reducción de tres días menos de contingencia, en comparación del año pasado, ya que mientras en 2016 se registraron 19 alertas ambientales, en lo que va de este año van 16, “aun y cuando se tuvo las peores condiciones atmosféricas en 20 años”, destacó.