Registra Oaxaca cuatro casos de dengue no grave

Aseguran los Servicios de Salud de Oaxaca que enfermedades por vector van a la baja

Foto: Especial
Estatal 11/08/2018 11:03 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 11:03

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que, de acuerdo con el último reporte epidemiológico, correspondiente a la semana 30, en la entidad se han confirmado cuatro casos de dengue no grave: uno en Valles Centrales, uno en Tuxtepec y dos en la Costa.

Con respecto a Chikungunya, desde el 2017 no se tiene ningún registro, además en lo que va del año no se ha registrado ningún paciente con Zika.

Ante la presencia de lluvias en la entidad, la dependencia exhorta a la población en general a poner especial atención en los síntomas de dengue, Chikungunya y Zika; no automedicarse; acudir al centro de salud más cercano y continuar con medidas preventivas en el hogar.

Estos padecimientos son transmitidos a través de la picadura del zancudo “Aedes aegypti” y los signos de alarma son: dolor muscular, articular, de cabeza, detrás de los ojos, fiebre alta, vómito, diarrea y sangrado repentino.

Para los SSO es importante señalar que los síntomas son similares en las tres enfermedades, sin embargo, en el caso del Chikungunya los dolores articulares son más severos e incapacitantes, así como la aparición de salpullido en todo el cuerpo; mientras que en Zika se agrega la conjuntivitis.

En caso de reconocer alguna sintomatología, las personas deberán acudir a la unidad médica más cercana, donde los profesionales de la salud realizarán estudios de laboratorio a fin de confirmar o descartar el padecimiento y así tomar las medidas pertinentes.

Asimismo, el sector salud recomienda que para prevenir estas enfermedades se deben eliminar criaderos del mosco transmisor que surgen de cacharros, botellas, llantas y utensilios que acumulan agua.

Además de cambiar el agua de floreros y bebederos de animales de compañía al menos cada tercer día, utilizar mosquiteros en ventanas y puertas, colocar pabellones de tul en cunas o camas, y usar repelente en la medida de lo posible.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo