Insiste rector de la UABJO revisar sistema de pensiones, ante colapso inminente

Actualmente el pago de jubilaciones absorbe el 30% de su presupuesto; urgió atender este "pendiente" por el riesgo de un irreversible quiebre financiero

Insiste rector de la UABJO revisar sistema de pensiones, ante colapso inminente
Foto: Tomada de Facebook
Estatal 11/08/2020 15:47 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez Actualizada 15:47

Actualmente, el pago de las pensiones al personal jubilado de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) representa el 30% del pago de la nómina; recursos que, además, deben tomarse del presupuesto anual ordinario.

Esto lo informó el rector Eduardo Bautista Martínez, durante la sesión extraordinaria de Comité de Saneamiento y Atención Financiera de la UABJO, donde pidió nuevamente a los líderes de los diferentes sindicatos que operan en esta casa de estudios a revisar el sistema de pensiones.

Informó que el quiebre del sistema de pensiones y jubilaciones de la Universidad es inminente y mantiene el riesgo de un irreversible colapso financiero a esta casa de estudios, según un estudio realizado por la empresa Valuaciones Actuariales del Norte S. C., tras una convocatoria emitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Actualmente absorbe el 30% del presupuesto de la UABJO, que para este año fue de mil 49 millones de pesos; pero con la suma de las prestaciones laborales de los trabajadores de esta universidad, que no son reconocidas por la SEP, representa el 40% de sus recursos públicos.

En enero de este año, los diputados de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobaron incrementar sólo en 4.1% el presupuesto de egresos para el año 2020 a la UABJO, en comparación con lo ejercido en el año 2019. Este aumento fue mínimo en comparación con lo que se solicitó por la casa de estudios para salir de la crisis financiera a la que se enfrenta desde por lo menos tres años.

En la sesión extraordinaria del Comité financiero este martes, Eduardo Bautista presentó un análisis del Proyecto del Sistema de Pensiones y Jubilaciones, sobre las nuevas disposiciones federales; aseguró que hay un gran trabajo de coordinación en cuanto a las iniciativas de saneamiento y atención a problemas estructurales.

Sin embargo, apuntó que el tema de jubilaciones “es un gran pendiente. Seguiremos la ruta de trabajo y actuaré con el máximo de responsabilidad hasta el último día al frente de la administración, procurando siempre el avance de las gestiones y del presupuesto”, señaló.

El rector aseguró que los integrantes del Comité de Saneamiento y Atención Financiera coincidieron en la falta y la urgencia de contar con un Sistema de Pensiones y Jubilaciones, sumado a la necesidad del reconocimiento de plantilla docente, así como la actualización y adecuación del convenio financiero estatal y federal anual.

Eduardo Bautista recordó que en el caso de las jubilaciones, en 2019 se presentó el proyecto ante el Consejo Universitario y se sostuvieron reuniones con representantes de las áreas administrativas, académicas y sindicales, a fin de conocerlo y aportar opiniones. A la fecha éste no ha sido aprobado.

En octubre de hace un año, EL UNIVERSAL publicó que en los últimos ocho años, la Federación y algunos gobiernos estatales han entregado un total de 8 mil 220 millones de pesos extra a nueve universidades públicas del país, incluyendo la de Oaxaca y, pese a ello, éstas continúan en quiebra.

De acuerdo con un diagnóstico sobre la crisis financiera que enfrentan las universidades del país, elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), sus déficits continúan, a pesar de que estas instituciones han recibido recursos económicos extraordinarios.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo