Aumentan a 76 muertos por sismo en Oaxaca y 800 mil damnificados

Autoridades estatales y federales convinieron en que la ayuda que se recaba para las víctimas sea entregada por las Fuerzas Armadas del país, con la finalidad de evitar lucros o usos ajenos a la atención a los afectados

Foto: Especial
Estatal 11/09/2017 10:00 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:07

El gobierno de Oaxaca confirmó hoy que el número de personas fallecidas a causa del sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre, aumentó a 76, mientras que los damnificados suman más de 800 mil y son más de 12 mil viviendas siniestradas, en 41 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec.

“Hay una crisis humanitaria en este momento. Hay un seguro por 150 millones de dólares que tiene el gobierno federal, que nunca se ha utilizado, que hoy el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, está evaluando como usar”, dijo en entrevista televisiva en “Primero Noticias” con Carlos Loret de Mola.

Por otra parte, autoridades estatales y federales convinieron en que la ayuda que se recaba para las víctimas sea entregada por las Fuerzas Armadas del país, con la finalidad de evitar lucros o usos ajenos a la atención a los afectados.

En un comunicado, el gobernador Murat Hinojosa anunció que con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los damnificados recibirán directamente de manos de los integrantes del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México las despensas, que harán llegar a las familias afectadas.

El mandatario estatal nuevamente recalcó que “su gobierno no permitirá que nadie trate de obtener ventaja del apoyo que hombres y mujeres de buena fe, han previsto para ayudar a las familias que se encuentran en desgracia.

“Por ello dijo, seguirán las instrucciones del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, para que las Fuerzas Armadas sean quienes se encarguen de la distribución de los apoyos, principalmente en los 41 municipios que resultaron más afectados”, manifestó.

“Cualquier tema de movimiento de alimentos es a través de las Fuerzas Armadas,  no hay otra instancia autorizada por el Presidente Peña y por mi gobierno para poder surtir cualquier tipo de alimentos”, recalcó.

El gobernante acudió ayer con el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa a comunidades de Ciudad Ixtepec, Santo Domingo Tehuantepec, Santa María Xadani y Juchitán.

Murat Hinojosa convocó a la ciudadanía y su gabinete estar atentos y denunciar a quienes en la desgracia quieran incrementar precios “a quienes lo hagan están cometiendo un delito y lo vamos a sancionar”, enfatizó.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo