Reportan nueve municipios de Oaxaca afectados por lluvias

El registro no contempla poblaciones de la Sierra Juárez y la zona Mixe, donde también se han reportado daños por las lluvias y el sismo del pasado 7 de septiembre

Foto: Ismael García / EL UNIVERSAL
Estatal 11/09/2017 20:11 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:11

Al menos nueve municipios del estado de Oaxaca presentan afectaciones por las lluvias registradas recientemente a causa de las ondas tropicales 30, 31, 32 y 33, de acuerdo a un informe preliminar de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO).

El registro de incidencias de la CEPCO, sin embargo, aún no contempla las poblaciones de la Sierra Juárez y particularmente de la zona Mixe, donde también se han reportado daños por las lluvias y el sismo del pasado 7 de septiembre.

En la región de la Cañada, entre los municipios que registran incidencias están San Juan Bautista Cuicatlán donde se reportan caídas de piedra sobre el camino Oaxaca-Cuicatlán a la altura del kilómetro 135 tramo 119 + 800 y en el camino a la estación de Calzada de la Juventud, Barranca el Pajajuegos.

En la localidad San Miguel Huautepec, del municipio Huautla de Jiménez, el hundimiento de postes de la Comisión Federal de Electricidad que afectó a 50 personas, también en este municipio se registró la caída de piedras sobre el kilómetro 28.5 de carretera federal 182 tramo Teotitlán de las Flores-Huautla de Jiménez y que afecta a 40 mil 504 habitantes.

Mientras que en la localidad José Vista Hermosa de San Lucas Zoquiapam se reportó la caída de postes de energía eléctrica que dejó sin el servicio a cerca de 500 pobladores.

En la región Mixteca, los municipios que registraron incidencias por las lluvias son Huajuapan de León, Santiago Huajolotitlán, Tlaxiaco y San Pedro Tapanatepec, por el desbordamiento del río Xatán, deslaves que obstruyen el camino, viviendas inundadas y al menos una colapsada.

En la Costa de Oaxaca únicamente reportan incidencias en la carretera Copalita-Pluma Hidalgo por la caída de piedras en el camino.

El reporte de incidencias de la CEPCO no incluye las afectaciones de alrededor de 15 municipios y sus agencias de la región Mixe, en donde se reportan daños a las carreteras y viviendas por las lluvias y por el impacto del sismo de 8.2 grados en la escala de Richter que también colapso viviendas; así como otras poblaciones de la Sierra Norte.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo