Gracias a fundaciones, viviendas históricas recuperan su esplendor a 2 años del 7-S
A la fecha, los trabajos de reconstrucción continúan en 20 viviendas con valor patrimonial
A dos años de los sismos de septiembre de 2017 que devastaron a Oaxaca, la Fundación Alfredo Harp Helú ha reconstruido 276 viviendas e intervenido casi dos decenas de templos considerados monumentos históricos en el estado.
Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la fundación, informó que el apoyo se concentra en los estados de Morelos y Oaxaca, que en el caso del territorio oaxaqueño se han destinado 700 millones de pesos para la reconstrucción de las regiones del Istmo de Tehuantepec, Sierra Mixe y Mixteca.
Durante el informe presentado este miércoles en el Centro Cultural San Pablo, en la ciudad de Oaxaca, detalló que de las 276 viviendas reconstruidas total o parcialmente, 105 son de valor patrimonial y 171 de arquitectura vernácula.
La edificación de hogares se concentró en los municipios de Tezoatlán de Segura y Luna, Mariscala de Juárez y Huajuapan de León, de la región de la Mixteca; Santiago Zacatepec, de la Sierra Mixe; Santo Domingo Tehuantepec, Asunción Ixtaltepec, Juchitán de Zaragoza y Santa María Nativitas, de la región del Istmo.
A la fecha, los trabajos de reconstrucción continúan en 20 viviendas con valor patrimonial.
Además de atender estos daños, la fundación ha intervenido casi dos decenas de templos para su restauración, los cuales son considerados monumentos históricos y se ubican en los municipios de Nochixtlán, Teposcolula, Tlaxiaco, Coixtlahuaca, Etla, Ixtlán de Juárez, Miahuatlán y Pochutla; así como la reparación de una decena de campos de béisbol en diversos municipios de la región del Istmo de Tehuantepec.
De igual forma, la Fundación Harp apoyó durante la emergencia con la donación de víveres, 54 cisternas y una planta potabilizadora en la región istmeña para atender a los cientos de damnificados que provocaron los sismos de magnitud 8.2 y 7.1 del 7 y 19 de septiembre de 2017.