Llamarán a funcionarios a comparecer ante aumento de violencia feminicida en Oaxaca

En total serán cuatro los funcionarios estatales que deberán declarar ante el Congreso qué acciones han implementado desde la declaratoria de Alerta de Genero
Foto: Edwin Hernández
11/09/2019
06:31
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

La 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó, por mayoría de votos, llamar a comparecer al fiscal del estado y a los titulares de tres secretarías: Secretaría General de Gobierno, Seguridad Pública, y de la Mujer Oaxaqueña, por el incremento en la violencia feminicida; para que informen de las acciones realizadas tras la declaratoria de Alerta de Género en el estado y en 40 de sus municipios.

En el punto de acuerdo presentado en la sesión ordinaria de hoy, firmado por la mayoría de los diputados de Morena y diputadas independientes, señalaron que en lo que va del año se han registrado 92 feminicidios, 117 desde que se decretó la declaratoria de Alerta de Género. En la actual administración suman 341 feminicidios.

El 30 de agosto de 2018, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en Oaxaca.

En ella se establece que se deberán implementar acciones gubernamentales estatales y municipales en coordinación con la federación para ejecutar las medidas de prevención, seguridad, justicia y reparación, involucrando principalmente a la Fiscalía General del Estado, la Secretaria de Seguridad Pública y la Secretaria de las Mujeres de Oaxaca.

“Consecuentemente, es necesario llamar a comparecer al fiscal general del estado, al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y a la titular de la Secretaria de las Mujeres de Oaxaca, con la finalidad de dar a conocer, a un año de haberse declarado la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en nuestro estado, qué acciones han implementado con motivo de la declaratoria de esta Alerta; y qué medidas se han tomado ante la alza de violencia hacia las mujeres en Oaxaca”, se señala en el documento.

Con la aprobación del punto de acuerdo, por obvia y urgente resolución, corresponderá a la Junta de Coordinación Política del congreso estatal definir las fechas de en las que comparecerán los funcionarios.

Comentarios