Triquis critican intención de AMLO de recortar presupuesto a pueblos indígenas

También denuncia que el gobierno federal ha propuesto disminuir en 70% el presupuesto histórico transversal que se destina para el desarrollo integral de las comunidades y pueblos indígenas
Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
11/09/2019
11:55
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

El Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) criticó el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, por los recortes a los recursos que históricamente se destinan a los pueblos indígenas.

De acuerdo con el MULT, el paquete económico para el próximo año propuesto por el Gobierno Federal establece un recorte de más del 40% al presupuesto público del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (INPI) con respecto a 2019; al reducirlo de seis mil millones de pesos a tres mil 500 millones de pesos.

Además, también señala un recorte de 70% al presupuesto histórico desde el año 2015 que se ha destinado para el desarrollo integral de los pueblos indígenas, mismo que en 2019 fue de poco más de 87 mil 517 millones de pesos, y ahora se propone que sea de 26 mil 255 millones de pesos.

“Este recorte brutal contra los pueblos indígenas nos obliga a tomar acciones para exigir el incremento al presupuesto indígena 2020”, externó la organización que aglutina a comunidades indígenas de la región triqui de Oaxaca.

Para el MULT es lamentable que para el próximo año no se destine ni un peso al programa de infraestructura indígena, cuando en el año 2016 se le asignaban más de siete mil millones de pesos. En 2019, a este rubro restaron dos mil 362 millones de pesos; para el próximo año el gobierno de López Obrador propone asignarles cero pesos.

“El mensaje que el Poder Ejecutivo está mandando a los pueblos indígenas es lo contrario al de “por el bien de todos", afirman. 

“Con el presupuesto que el Poder Ejecutivo mandó al Congreso, está buscando desaparecer al INPI, la única institución que atiende directamente a los pueblos indígenas en el país. Ojalá los diputados federales indígenas den pelea por un presupuesto digno y suficiente para este instituto”, asegura la organización triqui.

La organización también recalcó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 debe pagar la deuda histórica que se tiene con los pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanos.

Comentarios