Conforman Observatorio Ambiental Ciudadano de Oaxaca

Dicho mecanismo servirá para emprender acciones organizadas que permitan frenar la creciente contaminación en el estado

Foto: Christian Jiménez / EL UNIVERSAL
Estatal 11/10/2017 12:13 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:13

Para emprender acciones organizadas que permitan frenar la creciente contaminación en el estado de Oaxaca, este miércoles se anunció la conformación del Observatorio Ambiental Ciudadano.

Jorge Eduardo López y Sinia Carranza López, representantes de la iniciativa, explicaron que se trata de un mecanismo formal de control social y corresponsabilidad para la vigilancia y cumplimiento de planes y programas de política ambiental.

El objetivo del organismo social es emitir opiniones técnicas con fundamento científico, incidir en la formulación de políticas para garantizar el derecho a un ambiente sano, contribuir a la difusión de leyes ambientales, implementar mecanismos de comunicación para la participación y propuestas en las políticas públicas del rubro y formular reglas para su funcionamiento.

Ante ello, recalcaron que el primer paso es trabajar con el municipio capitalino a fin de plantear situaciones y soluciones a problemas como el tratamiento y destino final de la basura y la contaminación del agua.

Asimismo, invitaron a la sociedad a formar parte del proyecto para la planeación de políticas ambientales que resuelvan grandes problemas considerando la transparencia, corresponsabilidad, objetividad y oportunidad.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo