Denuncia OMCT inacción del Estado para iniciar búsqueda efectiva de Ernesto Sernas

En un video grabado en Bélgica y difundido a través de Internet, dijo que no se cansarán en su lucha “porque vivo se lo llevaron, vivo lo queremos

Foto: Tomada de Twitter
Estatal 11/10/2019 12:06 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:06

La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) denunció la inacción del Estado mexicano para iniciar una búsqueda efectiva e investigar la desaparición forzada en Oaxaca del doctor Ernesto Sernas García.

El director de la OMCT-Bruselas, Miguel Martín Zumalacárregui, demandó la intervención de las autoridades federales del país para la presentación con vida de Ernesto Sernas a más de 500 días de su desaparición.

En un video grabado en Bélgica y difundido a través de Internet, dijo que no se cansarán en su lucha “porque vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”.

Cuando desapareció, Sernas García era el abogado de 23 ex miembros del Frente Popular Revoluciona (FPR), ahora militantes de la organización Corriente del Pueblo Sol Rojo, acusados de terrorismo y otros delitos relacionados con su participación en manifestaciones pacíficas en junio de 2015 contra la reforma al sistema educativo.

El abogado y profesor universitario desapareció el 10 de mayo de 2018, en San Agustín de las Juntas, municipio conurbado a la capital oaxaqueña.

Su desaparición coincidió con un momento crucial de un proceso penal en el que representaba legalmente a 23 personas defensoras, cuya detención en 2015 fue declarada arbitraria por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas en su Opinión 17/2016.

El caso es seguido por el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU y cuatro integrantes del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU condenaron la falta de avances significativos en la investigación.

“Son más de 500 días desde que se produjo la desaparición forzada del defensor de derechos humanos; 500 días en que ha habido una movilización muy fuerte por parte de las organizaciones de derechos humanos en Oaxaca, en México y a nivel internacional; 500 días en que las autoridades mexicanos no han tomado cartas en el asunto y no han hecho lo suficiente para poder presentar con vida al doctor Ernesto Sernas”, expresó Martín Zumalacárregui.

Durante este tiempo, agregó, se ha logrado que el Relator de Naciones Unidas sobre las personas defensoras de derechos humanos y el Comité Contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas hayan mostrado su preocupación y hayan iniciado acciones urgentes sobre el caso de la desaparición del abogado y profesor Ernesto Sernas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo