TEPJF ordena al Tribunal Electoral de Oaxaca garantizar pagos a extrabajadores de San Jacinto Amilpas

El Tribunal Electoral de Oaxaca no ha sido “diligente en la sustanciación de los incidentes de ejecución de sentencia”.

Foto: TEEO
Estatal 11/10/2019 16:02 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 16:14

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) fue omiso en vigilar el cumplimiento de la sentencia que obliga al ayuntamiento de San Jacinto Amilpas pagar las dietas que se adeudan a dos extrabajadores, resolvió la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los magistrados de la Sala Xalapa declararon fundado el juicio interpuesto por los exfuncionarios Mónica Belén Morales Bernal y Demetrio Esteban Bernal Morales.

En la sesión de ayer, señalaron que si bien el TEEO ha dictado e impuesto medidas de apremio contra los integrantes del Ayuntamiento para que paguen las dietas adeudadas, lo cierto es que no ha emitido actos para que las mismas se materialicen, y tampoco existe constancia de que ya se haya realizado dicho pago. 

Asimismo, advirtió que el Tribunal Electoral de Oaxaca no ha sido “diligente en la sustanciación de los incidentes de ejecución de sentencia”.

El 19 de febrero de 2018, el TEEO local emitió sentencia en la cual determinó, ordenar al Presidente Municipal del Ayuntamiento realizar el pago de dietas adeudadas a favor de Mónica Belén Morales y Demetrio Esteban Bernal Morales; y, se le apercibió al Presidente Municipal que, en caso de incumplimiento a lo ordenado, se le impondría una amonestación.

Ocho meses después, en octubre de 2018, el Presidente Municipal de San Jacinto Amilpas informó que la cantidad sería cubierta en cuatro pagos parciales de 52 mil pesos y exhibió dos fichas de depósitos interbancarios correspondientes al primer pago parcial. 

Sin embargo, el 21 de diciembre de 2018, los ex trabajadores del ayuntamiento presentaron un escrito en el que informaron que aún se les adeudaban 52 mil pesos y solicitaron medidas de apremio para hacer efectiva la sentencia; pero el TEEO fue omiso en realizarlo, según la sentencia de la Sala Xalapa del TEPJF.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo