Ante aumento de casos, llaman SSO a frenar avance del Covid-19 y evitar “daños irreparables”

La entidad llegó este domingo a los 18 mil 903 contagios confirmados y las mil 511 defunciones

Foto: Tomada de video
Estatal 11/10/2020 20:36 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 20:37

Este domingo, en la víspera de que Oaxaca retorne por segunda vez a a la fase naranja del semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud del gobierno federal, por un aumento en los casos de Covid-19, el titular de los Servicios de Salud (SSO), Donato Casas Escamilla, reiteró la urgencia de que la población adopte las medidas de prevención contra la pandemia. 

Casas Escamilla señaló que tal y comp lo dio a conocer el pasado jueves el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el estado regresa a semáforo naranja, por lo que llamó a la población a respetar las medidas para evitar la propagación del virus causante de la enfermedad de Covid-19.

“La mejor manera de frenar su avance y evitar daños irreparables en nuestras familias: es la prevención”, insistió.

Además del uso de cubrebocas de forma correcta, mantener en todo momento una sana distancia y realizar el lavado correcto de manos, debemos tomar precauciones en espacios comunes, dijo.

Indicó que aunque hay actividades que no pueden aplazarse, señaló que es importante respetar el aforo permitido en espacios cerrados, pues son estos en donde se corre mayor riesgo de que se propoague el virus.

Notificó que durante el semáforo naranja, en los mercados y supermercados se tiene un aforo permitido del 75%, y recomendó a todos los oaxqueños que a estos espacios acuda una sola persona por familia. 

En espacios como gimnasios y parques, el aforo permitido es del 50%; mientras que en restaurantes y cafeterías se permite una capacidad máxima del 40%. 

En tanto, teatros, centros culturales y espacios religiosos, podrán operar con una capacidad máxima del 25%, mientras que los hoteles, solamente tienen permitido trabajar al 20% de su capacidad. Casas Escamilla Puntualizó que bares y centros nocturnos continuarán cerrados.

Este domingo, se confirmaron 55 nuevos contagios y tres fallecimientos asociados al Covid-19 en Oaxaca, por lo que el reporte de los SSO indica que la entidad acumula 18 mil 903 casos y mil 511 defunciones.

En el estado hay un total de 16 mil 512 personas recuperadas de la enfermedad y 3 mil 189 se encuentran a la espera de resultados de laboratorio. Mientras que 841 casos permanecen activos.

Ayer, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, considerada el epicentro de la pandemia en la entidad, anunció que los cementerios municipales suspenderán visitas ante la llegada del 2 de noviembre y las fiestas de Día de Muertos, y retornarán a actividades hasta que el semáforo de riesgo se ubique en verde.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo