Cuando la Sección 22 opera, el Estado falla: denuncia delegado estatal del INE

El delegado del INE en Oaxaca afirmó que el Estado falla en garantizar la seguridad de la vida política de los ciudadanos

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 11/11/2019 17:59 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:56

El delegado en Oaxaca del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba, aseguró que el gobierno del estado falla en garantizar la seguridad de la vida política en la entidad cuando opera la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Las declaraciones del funcionario electoral se dieron en el marco de la cancelación de la asamblea estatal de México Libre, así como del proceso de afiliación a esta organización creada por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala,  a través de la cual buscan constituir un partido político.

Previo a esta asamblea, el gremio magisterial lanzó una convocatoria para participar de manera masiva en un “boicot” del evento político de la organización de Felipe Calderón; sin embargo, el llamado sindical no tuvo convocatoria y apenas llegaron una docena de profesores que no lanzaron siquiera una sola consigna ni protesta.

“Lamentablemente, en Oaxaca opera un grupo que todo mundo conoce: Sección 22. [Esta organización] expresó amenazas a la realización de este evento, y como no tuvimos tampoco la respuesta de seguridad requerida para realizarlo, fue que decidí que el personal del INE no se presentara”, afirmó Arias Alba, tras ser acusado de infundir injustificadamente miedo a los asistentes de la asamblea, la cual finalmente fue cancelada.

“Decidí avisarle con tiempo a la organización responsable de esta asamblea en Oaxaca para que ellos hicieran lo que consideraran. No atendieron las solicitudes, llegamos hasta este momento”, recalcó.

Cuando se le cuestionó al delegado del INE en Oaxaca si el Estado falla en garantizar la seguridad de la vida política de los ciudadanos, él afirmó y respondió con una pregunta: “¿Con la Sección 22 cuándo se ha podido?”.

Anteriormente, el funcionario también se refirió a este grupo de maestros del SNTE coordinado en Oaxaca como "gente que no se tienta el corazón para agredir a quien sea, sean mujeres, niños, personas mayores”.

“Claro, con la Sección 22 cuándo se ha podido. Vean lo que hicieron anoche en Tlacolula. Por supuesto, cuando ese grupo opera no hay ninguna instancia de seguridad que los controle”, afirmó Arias Alba.

Comentarios

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Decomisan mil 500 cajas de cerveza en la capital de Querétaro; su venta se estima en 500 mil pesos

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Jaime Ernesto Pineda Arteaga presenta complicaciones por la enfermedad, informó la dependencia

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Para mantener la tradición en Día de la Candelaria, tamalero recorre las colonias de la ciudad de Oaxaca