Concentra Oaxaca 58% de agresiones contra mujeres defensoras

De 2013 a 2016 ocurrieron mil 360 casos de agresiones contra mujeres defensoras de derechos humanos, de estos 738 sucedieron en Oaxaca

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estatal 11/12/2017 14:34 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:34

El estado de Oaxaca concentra el 58 por ciento de las agresiones contra mujeres defensoras de derechos humanos en el país, acusaron organizaciones civiles.

Al presentar en la capital del estado un folleto sobre lineamientos para la construcción de planes integrales de protección con enfoque feminista, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos y la organización Consorcio Oaxaca, señalaron que en México los ataques contra este sector se triplicaron durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.

La coordinadora de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, Flor Goche, señaló que de 2013 a 2016 ocurrieron mil 360 casos de agresiones contra mujeres defensoras de derechos humanos, de estos 738 sucedieron en Oaxaca.

Lo anterior significa que en el estado se concentra el 58% de la violencia, es decir, a la semana cuatro defensoras de derechos humanos son víctimas de alguna agresión, en su mayoría, los responsables son funcionarios públicos, denunció la representante feminista.

Ante esta situación, argumentaron las organizaciones, elaboraron una serie de lineamientos con los cuales buscan la protección hacia las mujeres defensoras de derechos humanos.

El contenido del plan fue publicado en un folleto, mismo que fue presentado este lunes en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).  

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo