Ascienden a mil, los funcionarios sancionados por la Contraloría

Algunas sanciones superan los 100 millones de pesos, sólo contra un servidor público, así como inhabilitaciones por más de 10 años

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 11/12/2018 09:22 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:03

Alrededor de mil funcionarios estatales en la administración pública de Oaxaca fueron sancionados por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), por la comisión de faltas graves en el desempeño de sus cargos.

El titular de la dependencia, José Ángel Díaz Navarro, precisó que las sanciones que han puesto van desde inhabilitaciones para ejercer un cargo público que van hasta los 10 años y sanciones económicas que en algunos funcionarios superan los 100 millones de pesos.

Estos procedimientos son parte de la revisión a las observaciones por más de ocho mil millones de pesos que la Secretaría de la Función Pública (SFP) realizó durante las revisiones al ejercicio de los recursos públicos al Gobierno del Estado.

Los servidores públicos con mayores sanciones son de aquellas dependencias que manejan mayores presupuestos como los Servicios de Salud de Oaxaca, el Seguro Popular y la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial, entre otras.

También confirmó que existe una denuncia penal por las irregularidades encontradas en la edificación del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), obra que fue inaugurada sin concluirse al final de la administración del entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo.

“Recuerden que nos entregaron observaciones arriba de ocho mil millones de pesos, parte de la solventación de esto fue integrar todos los elementos y funcionarios que no entregaron la documentación soporte, es parte de todas las sanciones que hemos metido; como funcionarios que reportaron obra como pagada pero que no fue ejecutada”, dijo.

Respecto a las observaciones por cerca de 900 millones de pesos a la Cuenta Pública 2017, primer año de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el secretario aseguró que ya se entregó la documentación que solventa esas observaciones y esperan “no tener mayor problema”.

“Hemos revisando a fondo el tema del Fonden”, agregó, “y no se obtuvo mayor observación al respecto en ese sentido por parte de las finanzas del estado lo cual nos tiene tranquilos y contentos”.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo