Trabajadores del extinto Seguro Popular toman oficinas de los SSO

A los empleados del extinto Seguro Popular no les han informado si serán recontratados, lo que deja en la incertidumbre laboral a 525 trabajadores

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 12/01/2020 14:54 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:54

Un grupo de trabajadores del extinto Seguro Popular o Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), adheridos al sindicato Independiente del Sector Salud, tomaron esta mañana las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Los trabajadores exigen el pago de sus quincenas que han retrasado desde finales del año pasado, así como información respecto a si serán recontratados en el recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

La secretaria general del sindicato, María del Carmen Noriega, explicó que el pasado 2 de enero de 2019 hablaron con los con los titulares del desaparecido Seguro Popular y con el delegado del Insabi, donde se comprometieron a realizar el pago de su quincena en efectivo y de manera personal.

Ahora les informaron que no hay recursos económicos para pagarles su salario. A esto, agregó que no les han informado si serán recontratados en la nueva institución de salud, lo que deja en la incertidumbre laboral a 525 trabajadores, 326 de los cuales están adheridos al Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud.

“Los trabajadores están en la incertidumbre porque no hay un contrato firmado, se cerraron las oficinas del REPSS, no hay a dónde acudir para solicitar información. Está la incertidumbre si van a ser recontratados, si se les va a pagar o no”, afirmó María del Carmen Noriega.

Otra parte de trabajadores afectados, mencionó, se trasladaron a la Ciudad de México para exigir a las autoridades federales información sobre su situación laboral.

“Hasta ahora, con dicho Insabi nadie sabe nada, ni cómo va a funcionar. Solamente se dice que la atención en los centros de salud y hospitales será de manera gratuita, pero lo que estamos viendo es que la situación es muy diferente. Se les está cobrando cuotas y mucho más de lo que pagaban cuando tenían Seguro Popular, no hay medicamentos, no hay personal e infinidad de situaciones que se están viviendo en estos momentos”, afirmó

La líder sindical puntualizó que ante ese panorama de incertidumbre decidieron manifestarse de forma pacífica en las oficinas de los SSO, por lo cual permitirán el ingreso de los trabajadores a sus instalaciones. pero permanecerán ahí hasta que les den una solución a sus demandas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo