Llega a Oaxaca primer lote de 19 mil 500 vacunas contra Covid-19; mañana arranca vacunación

Las dosis serán distribuidas desde hoy martes 12 de enero en 49 hospitales incorporados a la red de notificaciones de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) del estado
Llega a Oaxaca primer lote de 19 mil 500 vacunas contra Covid-19; mañana arranca vacunación
Foto: Edwin Hernández
12/01/2021
08:13
Juan Carlos Zavala
-A +A

Xoxocotlán.— La tarde de este martes arribó en Oaxaca el primer lote de vacunas Pfizer contra el Covid-19 que el gobierno federal envió para iniciar la vacunación del personal médico y de enfermería que se encuentra en la primera línea de combate a esta enfermedad.

Aunque estaba previsto que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana llegara a las 17:30 horas, finalmente su arribo fue aproximadamente a las 18:20 horas a la Base Aérea número 15 ubicada en La Raya Xoxocotlán, población conurbada a la capital del estado.

Cada contenedor Pfizer, los cuales fueron descargados del avión por elementos del Ejército Mexicano, está compuesto por 95 frascos y cada uno incluye cinco dosis que deben ser mantenidas en ultra frío.

Además, cada caja de inmunológicos contiene un termómetro electrónico para monitoreo permanente, vienen con ultra congelación y hielo seco, mismas que se mantienen a menos 70 grados centígrados, con el fin de garantizar la seguridad térmica y calidad del producto biológico.

El acceso a los medios de comunicación para presenciar la entrega de este primer lote de vacunas, fue cancelado de última hora por las fuerzas armadas.

Previo a la llegada del avión de la Fuerza Aérea Mexicana, vehículos del Programa Nacional de Vacunación Universal llegaron a las instalaciones de la Base Aérea Militar con lotes de jeringas y otros insumos médicos.

En un comunicado, el Gobierno de Oaxaca precisó que en total son 19 mil 500 vacunas Pfizer contra el Covid-19, como parte de la primera etapa de suministro del biológico en el territorio estatal y el cual será utilizado para vacunar al personal sanitario que se encuentra en la primera línea de batalla contra la pandemia.

Las vacunas, informó, serán distribuidas desde hoy martes 12 de enero en 49 hospitales incorporados a la red de notificaciones de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), de los cuales 26 fueron reconvertidos a hospitales Covid-19.

Las dosis se aplicarán en un máximo de cinco días en las distintas unidades médicas y el plan abarca a enfermeras, enfermeros, personal médico, laboralistas, químicos, técnicos radiólogos, camilleros, trabajadores de limpieza, personal de ambulancia, manejador de alimentos, trabajo social, y demás áreas que están al frente de la atención a la emergencia sanitaria; incluyendo a personal con o sin seguridad social.

En esta primera etapa de la vacunación, se protegerá a un total de 18 mil 683 trabajadores y trabajadoras, quienes tienen el mayor riesgo de contagio. Las dosis extras, unas 817, se utilizarán para el resto de personal sanitario que no se encuentra precisamente en la atención directa de pacientes con síntomas relacionados al virus SARS-CoV-2.

“La vacunación será universal y gratuita para todas las personas en forma progresiva, dependiendo de la producción y entrega por parte de las farmacéuticas al país y al estado. En la siguiente fase se concluirá con todo el personal de Salud, y de ahí se abarcará a los grupos vulnerables, principalmente las personas mayores de 80 años”, detalló el Gobierno de Oaxaca.

Comentarios