Anuncian liquidación de 600 trabajadores del Seguro Popular en Oaxaca

El titular de esta dependencia declaró que para iniciar con este proceso de liquidación se van a destinar al menos 125 millones de pesos que se ejercerán con recursos públicos del Insabi

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 12/02/2020 19:01 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 19:39

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, aseguró que 600 trabajadores del extinto Seguro Popular serán liquidados conforme a la Ley Federal del Trabajo, y algunos de ellos podrían ser recontratados en el Instituto Nacional de Saludo para el Bienestar (Insabi). 

Del total de estos trabajadores, mencionó, 540 realizaban labores administrativas y el resto, aproximadamente 60 personas, eran médicos y enfermeras,

El funcionario declaró que para iniciar con este proceso de liquidación se van a destinar al menos 125 millones de pesos que se ejercerán con recursos públicos del Insabi, en tiempo y forma. 

Donato Casas puntualizó que aunque los SSO participan en este proceso de liquidación de los trabajadores, la decisión corresponde exclusivamente al gobierno federal, y quien lleva a cabo los trabajos de mediación con el personal del extinto Seguro Popular es Juan Carlos Márquez.

Mientras tanto, los trabajadores continúan protestando con la toma de las instalaciones de los SSO así como de las oficinas que ocupaba el Seguro Popular en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca. 

A través de un decretó  del 29 de noviembre de 2019, el Gobierno Federal desapareció el Seguro Popular (Régimen de Protección Social en Salud) y creó el Insabi. Desde entonces, los trabajadores denuncian que nunca se notificó a los más de 50 mil personas que se encontraban en la nómina del Seguro Popular,  por ningún medio, lo que ocurriría con ellos a partir de este dictamen con el cual se estableció la universalidad de los servicios de salud en el país .

Además, aseguran que quedaron “al aire” y en la incertidumbre laboral: desconocen si fueron despedidos o serán despedidos, si este es el caso no saben si les liquidarán conforme a la ley, si se les pagarán los salarios de este mes; en lo casos de quienes continuen trabajando en el Insabi, ignoran lo qué sucederá con algunos puestos de trabajo que desaparecieron tras su creación, como los gestores, “afiliadores” y personal administrativo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo