Vera Carrizal, responsable de ataque a saxofonista, señalan presuntos autores materiales

Los acusados de la agresión admitieron su responsabilidad y dijeron que lo hicieron por encargo del empresario
12/02/2020
11:26
Christian Jiménez
-A +A

Los hombres señalados como presuntos autores materiales del ataque con ácido en contra de María Elena Ríos Ortiz, confirmaron la responsabilidad del empresario Juan Antonio Vera Carrizal por la agresión tipificada como intento de feminicidio, así informó a EL UNIVERSAL la asesora jurídica de la joven saxofonista, Ana Katiria Suárez.

La responsabilidad del empresario fue fincada durante las audiencias públicas que se han celebrado entorno al caso. En éstas, los acusados de la agresión admitieron su responsabilidad y dijeron que lo hicieron por encargo del empresario.

Al respecto, medios locales han difundido el supuesto pago de 30 mil pesos por el encargo que hiciera el empresario y exdiputado a los presuntos atacantes de María Elena, quienes se desempeñaron como trabajadores de la construcción.

La defensora de la familia Ríos Ortíz comentó que, además de ellos, existen otras pruebas en poder de las autoridades que sirven para ratificar la responsabilidad de Vera Carrizal como responsable intelectual del primer ataque con ácido que sucede en el estado de Oaxaca.

De acuerdo con la información difundida hace unos días, dicha negociación se hizo a través de uno de los hijos de Vera Carrizal, sobre quien también pesa una orden de aprehensión. Cabe mencionar que los dos albañiles inculpados fueron contratados para acudir al domicilio de María Elena Ríos Ortiz, y ahí solicitarle ayuda en el supuesto trámite de una visa, pues la joven se dedicaba a ello.

        —También te interesará:

A partir de los relatos proporcionados a EL UNIVERSAL por la familia de María Elena, la agresión sucedió a manos de estos dos hombres, padre e hijo, que llegaron a su domicilio y cuando la joven abrió la puerta, rociaron una botella de ácido en la cara y cuerpo de la joven, causándole severas lesiones tanto en el rostro como en su cuerpo, de las cuales aún no se restablece.

El pasado mes de diciembre, los señalados como autores materiales, fueron detenidos por elementos policiacos en inmediaciones de San Andrés Huayapan. El día 26 de ese mes, las autoridades libraron una orden de aprehensión en contra del empresario y su hijo, quien presuntamente participó en la negociación con los trabajadores de la construcción, no obstante, desde entonces ambos se encuentran prófugos.

Desde la clandestinidad, el empresario inició una campaña contra la joven, difundiendo audios y fotografías para refrendar la versión de una relación y asegurar que por ese motivo no es capaz de agredirla.  El material difundido por el exdiputado fue retomado por diversos medios de comunicación, que al colocarlo en redes sociales y sitios de Internet, causaron indignación entre los lectores, quienes se sumaron a la petición de justicia para María Elena.

Ante ello, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió un comunicado para exhortar a no revictimizar a María Elena Ríos, pues con estas publicaciones, advierte el organismo, se busca corresponsabilizar a la víctima de la agresión que sufrió; por su parte, la Fiscalía General del Estado deOaxaca local hizo un llamado similar y reiteró que se están realizando las investigaciones, a fin de que todos los involucrados en el caso sean sancionados.

Comentarios