La crisis se agudizó en Santa Catarina Juquila y ante la escasez de víveres, comerciantes de la cabecera municipal cerraron hoy comercios y el mercado público.

En tanto, pobladores y autoridades municipales valoran retirar el bloqueo que comuneros de Santiago Yaitepec mantienen a su acceso carretero desde el 3 de febrero pasado.

Desde ayer al mediodía, un grupo de habitantes de esa comunidad chatina retuvo al comisionado de la Policía Estatal, José Aniceto Sánchez Saldierna, quien permanece en la población para obligar al Gobierno del Estado a actuar en contra de Yaitepec.

Diálogo y más diálogo

“Estamos atendiendo el conflicto con diálogo y con acuerdo, esa es la ruta que ha definido mi gobierno, si se necesita diálogo, pues más diálogo, hasta que las cosas salgan”, aseguró hoy el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En entrevista colectiva en el Centro de Convenciones, dijo que de manera paralela pidió la intervención de la Secretaría de Gobernación, al tratarse de un asunto de carácter agrario, que compete al gobierno federal.

Asimismo, destacó que se construye una brecha para que Juquila tenga un acceso rápido, mismo que deberá concluir esta semana; descartó que ese municipio esté totalmente aislado y dijo que de ninguna manera se usará la fuerza pública para desalojar a quienes bloquean el acceso carretero.

Piden precaución

Por su parte, la autoridad municipal de San Miguel Panixtlahuaca emitió hoy un comunicado para pedir a los transportistas públicos extremen sus precauciones y procuren no cruzar el bloqueo instalado por Yaitepec y de preferencia optar por vías alternas, “para evitar algún enfrentamiento o actos que atenten contra la integridad física de los viajeros”.

En caso de emergencia, “puede viajar por dichas rutas siempre y cuando no realicen enfrentamientos con las personas que mantienen el bloqueo, no resistir u oponerse a sus indicaciones”.

Exigen solución

En otro comunicado, ahora de manera conjunta, Panixtlahuaca y San Juan Quiahije pidieron la intervención de los gobiernos estatal y federal para solucionar de manera pacífica el conflicto entre Yaitepec y Juquila.

“No es posible que nosotros los pueblos vecinos: San Miguel Panixtlahuaca y San Juan Quiahije, seamos víctimas de dicho contexto. No es posible que seamos rehenes de Santa Catarina Juquila, ya que en estos momentos están violando nuestro derecho al libre tránsito a nuestros habitantes y a las personas foráneas que ingresan a nuestras comunidades.

“Esto es un acto de atropello a la integridad física y social hacia nuestros municipios porque nada tenemos que ver con la falta de solución a dicha problemática”, expusieron.

Artículo

El Ayuntamiento se deslinda de privación de la libertad del comisionado de la Policía Estatal, José Aniceto Sánchez