Alumnas de la UMAR denuncian acoso sexual y omisión de autoridades

De su viva voz y por medio de un tendedero de denuncias, señalaron acoso y agresiones en las instalaciones de este centro escolar.

Foto: Facebook Somos Suneo
Estatal 12/03/2020 23:00 Redacción Oaxaca Actualizada 23:00

Estudiantes de la Universidad del Mar, campus Huatulco, denunciaron acoso por parte de profesores, directivos y sus propios compañeros a través de su pagina de Facebook llamada “Somos Suneo”.

Este miércoles, en las instalaciones de este plantel ubicado en la ciudad de Puerto Escondido, en al municipio de San Pedro Mixtepec, región Costa, alumnas se dieron cita para denunciar hostigamiento sexual y demandar sanciones a los responsables, sin encubrimiento de parte de las autoridades de esta universidad.

En la protesta, exigieron que el doctor Modesto Seara Vásquez, rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo), atienda sus casos ya que, por lo contrario, han sido ignoradas y reprimidas.

“Exigimos sesione el comité de ética de esta escuela y que no sea el Suneo una farsa. Hay denuncias de la Umar y también de la Universidad del Istmo (Unistmo), y exigimos sea revisado todo. El acoso con nuestras compañeras es una realidad y no nos quieren hacer caso”, indicaron.

El lunes pasado se llevó a cabo una marcha y mitin en la localidad La Crucecita, Huatulco, en la que mujeres de la sociedad y universitarias de la Umar exhibieron, por su voz y por medio de un tendedero de denuncias, el acoso y las agresiones que han sufrido en diversos espacios e instalaciones de este centro escolar.

Asimismo, sus reclamos se presentan esta misma semana en que alumnas del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) plantel 02, del municipio istmeño de El Espinal y del plantel 06 en Putla Villa de Guerrero, Sierra Sur.

Por esta ola de denuncias de violencia de género de tipo sexual por parte de docentes, alumnos y trabajadores de instituciones educativas, "todo mundo reacciona hasta que se pone en la esfera pública", consideró el ómbudsman oaxaqueño Bernardo Rodríguez Alamilla, en entrevista con EL UNIVERSAL.

A pesar de ello, Rodríguez Alamilla considera que esta ola de manifestaciones de alumnas es algo positivo, un proceso que se puede comparar con la denominada “primavera árabe”.

           —También te interesará:

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo