“Primavera feminista” ha dado valor a las alumnas a denunciar acoso

“Todo mundo sabe qué pasa, pero nadie ha hecho nada por resolverlo, incluidas las direcciones de estas instituciones”, señala a el ómbudsman oaxaqueño

Foto: Especial
Estatal 12/03/2020 09:09 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 09:09

De 2019 a la fecha, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ha iniciado 20 expedientes de queja por actos de acoso y abuso sexual en escuelas públicas de la entidad. De ese total, 14 se registraron el año pasado, mientras que otras seis se han presentado en lo que va de 2020.

Los casos sucedieron principalmente en preescolares y primarias, por lo que el Instituto Estatal de Eduación Pública de Oaxaca (IEEPO) es la autoridad con más quejas (12), seguido del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), con cinco; del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), con dos,  y del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis), con una.

De las seis quejas presentadas en lo que va del año, cuatro son contra el Cobao, institución de educación media superior que  ha experimentado una ola de protestas de alumnas contra acoso de compañeros y sobre todo de docentes, que ya alcanzó a seis de sus planteles.

Al respecto, el ómbudsman oaxaqueño,  Bernardo Rodríguez Alamilla, señala  que los casos de acoso se presentan en  todo el sistema  educativo y no sólo en el nivel medio superior, por lo que   hay preocupación de lo que pasa  en secundarias y escuelas básicas, además del nivel universitario.

“Todo mundo sabe qué pasa, pero nadie ha hecho nada por resolverlo, incluidas las direcciones de estas instituciones. Es por estos casos que todo mundo reacciona, hasta que se pone en la esfera pública”, señala a EL UNIVERSAL.

 A pesar de ello, Rodríguez Alamilla considera que esta ola de manifestaciones de alumnas es algo positivo, un proceso que se puede comparar con la denominada “primavera árabe”, cuando habitantes de países de  medio oriente levantaron la voz contra la opresión que padecían y muchos más países se fueron sumando.  

“Hay una primavera feminista en la que el valor de las alumnas  está haciendo que  otras más, que se reconocen en ellas, levanten la voz”, afirma el defensor.  

Agrega que aún cuando las garantías de las mujeres y adolescentes tendrían que estar reconocidas, al estar históricamente normalizada la violencia contra ellas “es fundamental que levanten la voz”, pues el tema de los derechos siempre es una conquista.

“Por la coyuntura histórica que vive el estado y el país, existe un empoderamiento del feminismo que hace que cuando esto sale a la luz, sea como una bola de nieve que no se puede contener por las viejas estructuras patriarcales, que  lo  metían bajo la alfombra,  como si no pasara nada”, destaca.  

El ómbudsman considera que con  esta “primavera feminista” se pueden lograr cambios estructurales e institucionales muy fuertes, y la labor de la Defensoría será dar acompañamiento.

 Por esta razón, ante las denuncias de acoso en el Cobao, la DDHPO llamó a la creación  de un  protocolo que  atienda este tipo de violencias, en el cual se contemple el   acompañamiento a las víctimas, sanciones a los responsables y la instalación de unidades multidisciplinarias en los planteles. 

Además, se dictaron medidas cautelares para las alumnas, pues se considera que hay  riesgo para su integridad física y  emocional.

Dicho  riesgo, explica, es que no haya capacidad institucional de reconocer la gravedad del fenómeno y no se tomen medidas concretas contra toda esta violencia.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo