Pueblo chontal gana amparo contra concesión minera

La sentencia extiende protección constitucional a los habitantes que pudieran verse afectados con el título de concesión, por considerar que existe un interés colectivo

Foto: Facebook Tequio Jurídico A.C
Estatal 12/03/2020 19:49 Redacción Oaxaca Actualizada 19:49

El Juzgado Cuarto de Distrito ordenó dejar sin efecto el título de concesión a la empresa minera Zalamera  S.A de C.V., filial de la empresa canadiense Minaurum Gold Inc, en territorio de Santa María Zapotitlán.

La Asamblea del Pueblo Chontal para la Defensa del Territorio (Apchdt), autoridades agrarias y municipales de Santa María Zapotitlán, y Tequio Jurídico A.C., dieron a conocer hoy este amparo ganado contra la concesión minera otorgada desde 2011 por la Secretaria de Economia, con  el nombre de Zapotitlán 1, el cual tendría una concesión vigente por 55 años.

La sentencia fue emitida el pasado 28 de febrero, notificada el 5 de marzo en el juicio de amparo 1208/2018 y extiende la protección constitucional a los habitantes del pueblo indígena chontal que pudieran verse afectados con el título de concesión, por considerar que existe un interés colectivo, y reconoce que el territorio es la clave para la reproducción material, espiritual, social y cultural de un pueblo indígena.

De acuerdo con la resolución del tribunal dicha concesión causaría en el territorio alteraciones y modificaciones en el agua, terrenos de siembra y pastoreo.

En enero del año pasado, un juez federal otorgó a la comunidad indígena de Zapotitlán la suspensión de la concesión minera 238447 Zapotitlán 1, que abarca 5 mil 403 hectáreas de su territorio y de otras cuatro comunidades chontales

Con este nuevo amparo, “el juzgado concede la protección de la justicia federal a la comunidad Zapotitlán y al pueblo chontal de Oaxaca contra la consesión minera”, reitera Armando de la Cruz Cortés, abogado de Tequio Jurídico.

Además, exigen a las autoridades federales y estatales el respeto a la autonomía de los pueblos indígenas, por lo que declaran ilegal la actual Ley minera.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo