Niega abogado del médico Luis Alberto P. M. la aplicación de lidocaína al niño Edward

Dictamen pericial de la Fiscalía General de Oaxaca no acredita ni prueba el delito por el cual se imputa al pediatra, asegura defensa

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 12/04/2018 15:28 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 17:53

Vicente López Méndez, abogado defensor del pediatra Luis P. M., inculpado por el delito de homicidio doloso con agravante de responsabilidad médica en agravio del niño Edward, negó que su cliente haya aplicado el medicamento lidocaína (anestésico) al menor y que no existe ninguna prueba fehaciente de que este medicamento le haya causado la muerte.

En su argumentación dirigida a los magistrados de la Sala Tribunal Penal en turno del Tribunal Superior de Justicia del Estado fechada el cinco de abril de 2018 y contenida dentro del expediente de la Causa Penal 0088/2018, sostuvo que este hecho no se encuentra “acreditado fehacientemente”.

“Existe la duda primeramente de que ese medicamente anestésico haya sido aplicado durante la cirugía y desde luego existe la duda pues no se encuentra acreditado que el médico haya aplicado dicho medicamento”, afirmó.

Según el abogado, la reacción adversa o secundaria de la lidocaína se produce o se manifiesta en segundos o en minutos, hecho que de acuerdo a la cirugía “se especifica que medicamentos fueron aplicados en el procedimiento anestésico”.

Apuntó que en las notas médicas no especifican que se haya aplicado lidocaína y ni que el médico Luis P. M. lo haya hecho.

El defensor del pediatra vinculado a proceso por el delito de homicidio doloso con agravante de responsabilidad médica, argumentó que ni el Ministerio Público ni el Juez de Control son claros al precisar sobre el delito del que se acusa a su cliente, por lo que es una violación al debido proceso.

Tampoco, dice, se hace una adecuada valoración y análisis para configurar el delito y por tanto una “grave” confusión de adecuar una conducta en el delito de doloso o culposo, “pues el dolo se prueba y no se presume” y acusó al fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, de únicamente argumentar hechos sin acreditar efectivamente la existencia de un dolo o un dolo eventual.

De la misma manera también cuestionó uno de los argumentos de la Fiscalía de Oaxaca en que señala que al niño no se le permitió el ayuno suficiente para practicar la cirugía, porque es un hecho que no está acreditado (comprobado), y negó los señalamientos sobre una intubación indebida del menor.

Vicente López, además, deslegitimó el dictamen pericial realizado por la Fiscalía. Según el abogado, el perito que lo realizó no tiene conocimientos en cirugía traumatología pediátrica y tampoco cuenta con la especialidad en anestesiología.

“El dictamen no alcanza el grado de profesionalismo y objetividad que el caso requiera para ser sustento de un proceso legal”, sostuvo.

De acuerdo con la Fiscalía General de Oaxaca, se efectuó una cirugía a un pequeño que no iba en ayunas; se aplicó exceso de anestesia; durante la operación, estuvo en posición decúbito de manera prolongada, lo que originó que se bronco aspirara.

Y estableció como causa de la muerte un paro cardiorrespiratorio con edema cerebral con sustancia en estudio (lidocaína, concentración de 2.2 miligramos por litro de sangre); mientras que el estudio histopatológico, efectuado el 21 de diciembre, concluyó que el niño presentaba edema cerebral no traumático, encefalopatía, edema agudo pulmonar, congestión vascular con presencia de restos médicos en alveolos, falla orgánica múltiple secundaria a choque cardiogénico.

Las pruebas aportadas por la Fiscalía fueron aceptadas por el Juez de Control del Tribunal Superior de Justicia del Estado, quien decidió vincular a proceso al médico Luis P. M.; y está pendiente de ejecución una orden de aprehensión contra la anestesióloga Gabriela C., quien se amparó para no ser aprehendida.

Comentarios