Deuda pública de Oaxaca crece 32.4% en sólo tres meses

El endeudamiento público del estado es incluso superior a los recursos federales que fueron transferidos y devengados por los 570 municipios de la entidad en el 2018, que sumaron 16 mil 922 millones de pesos.

Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Estatal 12/04/2019 08:50 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 08:54

La deuda pública de Oaxaca creció 32.4 por ciento en los últimos tres meses del año pasado, lo que provocó que el nivel de endeudamiento pasará de la categoría “sostenible” a “en observación”, de acuerdo con los resultados del Sistema de Alertas de las Entidades Federativas al Cuarto Trimestre de 2018.

El análisis elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados Federal precisa que mientras en el tercer trimestre de 2018 la deuda ascendía a 12 mil 800 millones de pesos, en el cuarto trimestre ascendió a 16 mil 957 millones de pesos.

A este endeudamiento se suma el costo del servicio de la deuda y pago de inversión --medición del servicio se contabilizan las amortizaciones, intereses, comisiones y demás costos financieros derivados de los financiamientos y obligaciones-- que asciende a dos mil 717 millones de pesos.

Ocho estados (Coahuila, Chihuahua, Quintana Roo, Nuevo León, Sonora, Oaxaca, Nayarit y Baja California) muestran un nivel de Endeudamiento en Observación, destacando por sus elevados niveles Coahuila (169.9 por ciento), Chihuahua (158.8 por ciento) y Quintana Roo (137.8 por ciento). Estos estados, además, presentan el Indicador 2 en Rango Alto”, advierte el estudio de la CEFP.

En Oaxaca fue de 81.2% que se refiere a la “Deuda Pública y Obligaciones” como proporción de sus “Ingresos de Libre Disposición”, vinculado con la sostenibilidad de la deuda del entidad federativa; es decir, la deuda supera los 16 mil 957 millones de pesos y los ingresos con los que cuenta “de libre disposición” son de 20 mil 882.4 millones de pesos.

El endeudamiento público del estado es incluso superior a los recursos federales que fueron transferidos y devengados por los 570 municipios de la entidad en el 2018, que sumaron 16 mil 922 millones de pesos.

Equivale además a 2.8 veces el presupuesto de los Servicios de Salud del Estado, a 9.8 veces los recursos asignados a la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial y a 10.5 veces el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

Además, el costo financiero de la deuda que se refiere al pago de intereses, amortizaciones, comisiones y otros costos, representa el 54.1 por ciento de los recursos que se destinaron para inversión física lo que implica gasto en obra pública e infraestructura y que el año pasado (la inversión física presupuestada) fue de cinco mil 19 millones de pesos.

De acuerdo con el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), el endeudamiento público de la entidad es mayor al que se reporta en el CEFP de la Cámara de Diputados Federal.

Para el cuarto trimestre de 2018, el OSFEO asegura que con corte al 31 de diciembre asciende a 17 mil 280 millones 574 mil pesos; es decir, 323 millones 574 mil pesos más.

Detalla que de los estados financieros, se aprecia una deuda a corto plazo de 2 mil 603 millones 961 mil pesos. Las obligaciones de pago a largo plazo (créditos bono cupón cero) que se encuentran reportados como saldo bruto de los créditos bono cupón cero al cierre del trimestre la cantidad de un mil 401 millones 894 mil 429 pesos y de cuatro mil 429 pesos.

Menciona que en el tercer trimestre 2018, se liquidaron dos créditos simples por un monto de 228 millones y fueron realizadas amortizaciones por 628 millones 190 mil.

Pero también adquirió un crédito simple el 15 noviembre 2018 con BANORTE por mil millones y un crédito de “Arrendadora Factor BANORTE SA de CV SOFOM E.R.” por un monto de 200 millones.

Mientras que la deuda pública a largo plazo tuvo una restructuración en relación al tercer trimestre 2018, por conceptos de la liquidación de certificados bursátiles y créditos simples por un importe de cinco mil 610.4 millones y de igual forma se amortizó un crédito simple con saldo de 17 millones 38.9 mil.

De igual manera el gobierno de Alejandro Murat adquirió nueva deuda a través de la adquisición de nuevos créditos simples por 11 millones 155.4 mil pesos, de los cuales al cierre de ejercicio se amortizó la cantidad de tres mil 738 millones 398, quedando como resultado un aumento de dos mil 489.5 millones.

A estas nuevas contrataciones de deuda, se suman cuatro créditos a largo plazo que se adquirieron con el argumento de reestructura la deuda pública existente a largo plazo para cubrir la liquidez total de créditos simples correspondientes a obligaciones de pago a largo plazo (créditos bono cupón cero).

En otras obligaciones de pago a largo plazo se reporta el Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) de Ciudad Judicial “Porfirio Díaz Soldado de la Patria” con un saldo de 369 millones 554 mil 492 pesos y tres mil 490.1 millones referentes a Tenedores Certificados Bursátiles “FIDUCIARIOS OAXCB 07U”.

El pasado 3 de abril de 2019, asimismo, los diputados de la 64 Legislatura del Congreso del Estado aprobaron la iniciativa del gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que 140 municipios de Oaxaca adquieran una deuda pública conjunta por hasta dos mil 562 millones de pesos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo