Entre inconformidades, designan a nuevo titular de la DDHPO

30 votos fueron para Bernardo Rodríguez Alamilla, tres para Yésica Maya Sánchez, y uno para José Luis Jiménez; mientras ocho fueron nulos

Foto: Especial
Estatal 12/04/2019 15:41 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:30

Con 30 votos a favor, el pleno de la 64 Legislatura local designó a José Bernardo Rodríguez Alamilla nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Después de cuatro horas de retraso, este viernes el Congreso estatal reanudó alrededor de las 14:00 horas la sesión extraordinaria que recesó el miércoles para la elección del nuevo Ombudsman.

Durante la discusión de la terna integrada por Bernardo Rodríguez Alamilla, Yésica Sánchez Maya y José Luis Jiménez, que fue presentada por la Comisión Permanente de Derechos Humanos, los diputados de Morena Arcelia López Hernández y Othón Cuevas, señalaron presuntas irregularidades en el proceso.

Tras ello, la 64 Legislatura local emitió su voto, de los cuales 30 fueron para Bernardo Rodríguez Alamilla, tres para Yésica Maya Sánchez, y uno para José Luis Jiménez; mientras ocho fueron nulos.

Finalmente, entre protestas de grupos de asistentes inconformes, Rodríguez Alamilla rindió protesta del cargo frente a la 64 Legislatura local.

Sobre los señalamientos de su designación de ser una presunta imposición por parte del gobierno de Oaxaca con el respaldo de una parte de la fracción parlamentaria de Morena, el ahora defensor negó tales acusaciones y aseguró que el organismo a su cargo será autónomo.

"No hay ningún fundamento para lo que se dice (señalamientos)", consideró.

Durante la sesión, la aspirante a presidir la DDHPO, Yésica Maya Sánchez, protestó por los resultados del proceso y señaló de nuevo que el abogado Rodríguez Alamilla es una imposición del gobierno estatal.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo