Avanza pandemia: Oaxaca registra 52 muertes y 271 contagios de Covid-19

En las últimas 24 horas la entidad sumó 13 casos confirmados de coronavirus y cinco decesos más; Tuxtepec, municipio con más fallecidos

Avanza pandemia: Oaxaca registra 52 muertes y 271 contagios de Covid-19
Foto: Edwin Hernández
Estatal 12/05/2020 19:39 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 19:39

Esta martes, Oaxaca llegó a 271 casos confirmados de coronavirus y 52 defunciones, luego de sumar 13 casos y cinco muertes en la últimas 24 horas, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal. 

Según el Informe Técnico diario, en la entidad además se contabilizan otros 136 pacientes sospechosos, quienes están en espera de los resultados de la prueba, y otros 730 que se descartaron al resultar negativos; en total Oaxaca suma mil 137 notificaciones. 

De los 271 casos que acumula Oaxaca, 146 son pacientes que ya se recuperaron de la enfermedad y 90 más se consideran activos, el resto, 52 personas, murieron. 

Del total de pacientes acumulados desde el 14 de marzo, fecha de la primera confirmación de dos casos, el 53.5% de los pacientes en Oaxaca han tenido que ser hospitalizados, mientras que 46.4% se recuperaron tras seguir un tratamiento ambulatorio en aislamiento en su domicilio.

Según los datos oficiales, del total de pacientes de Covid-19 en Oaxaca, 22.5% padecen diabetes; 18.8% hipertensión; 16.9%, obesidad y 5.5%, tabaquismo.

Por municipio, Oaxaca de Juárez sigue a la cabeza en número de contagios, concentrando 43 de los 271 confirmados, así como ocho de las 52 muertes; sin embargo, San Juan Bautista Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan, sigue siendo el municipio con más fallecimientos, con 10 de los 29 casos que ha confirmado.

Este martes, Donato Casas Escamilla, titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO),  en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, que se celebra este 12 de mayo, reconoció que el sistema de Salud “enfrenta una dura batalla contra un coronavirus que no da tregua, y en este escenario el papel del profesional de enfermería cumple un rol central e imprescindible”, pues son la primera línea en el combate contra esta pandemia.

Los datos de los SSO indican que en Oaxaca existen más de cinco mil 800 profesionales de la enfermería que pertenecen a la institución, quienes están dedicados a salvar vidas y que a pesar de las complicaciones, el temor y de tener que estar lejos de sus familias, “no han bajado la guardia para enfrentar la pandemia”.

A nombre del gobernador Alejandro Murat, el funcionario felicitó y aplaudió la labor que realiza cada enfermera y enfermero de todo el sector Salud conformado por el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de la Defensa Nacional, Pemex y la Secretaría de la Marina, que desde sus diferentes trincheras trabajan extensas jornadas para organizar la atención que se brinda en la red hospitalaria. 

“Son un gran ejemplo de vocación de servicio para toda la comunidad. Por eso debemos aprovechar esta oportunidad especial para homenajear a todos y todas las enfermeras, por su dedicación, profesionalismo y compromiso con la salud de las y los más vulnerables”, puntualizó. 

A nivel nacional, este día los contagios llegaron a los 38 mil 324 confirmados, de los cuales 8 mil 817 son casos activos y 3 mil 926 pacientes han fallecido; la cifra de recuperados en todo el país es de 25 mil 935 personas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo