Registra Oaxaca en un sólo día 261 contagios y 34 muertes por Covid-19, la mayor cifra desde que inició la pandemia

Hasta ahora suman en la entidad 2 mil 798 los casos confirmados y aumentan a 323 las defunciones

Foto: Edwin Hernández
Estatal 12/06/2020 20:03 Christian Jiménez Oaxaca de Juaréz Actualizada 20:03

En las últimas 24 horas en Oaxaca se confirmaron 34 nuevos decesos y  261 nuevos casos de Covid 19, de acuerdo con el último corte informativo de la Secretaría de Salud federal y de  los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Con estos nuevos casos, hasta ahora suman en la entidad 2 mil 798  los casos confirmados y aumentan a 323 las defunciones; mientras que en la entidad hay otros 783 pacientes cuyos casos consideran como sospechosos, pues aún están en espera de resultados.  

Por municipio, la capital del estado sigue a la cabeza del aumento de contagios pues alcanzó los 755 casos positivos y las 73 defunciones; le sigue Tuxtepec con 241 casos y 46 muertes, y en tercer lugar se ubica Santa Cruz Xoxocotlán, con 211 y 21.

Según los datos oficiales, hasta ayer en la entidad había 434 casos activos, de los cuales 312 están distribuidos en la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales, 21 en el Istmo, 46 en Tuxtepec, 16 en la Costa, 26 en la Mixteca y 13 en la Sierra.

Hasta el jueves, entre los casos activos, 197 son médicos, 216 es personal de enfermería y 98 otros trabajadores del sector salud.

El informe indica que la mayor parte de los contagios se sitúa en en grupos de edad 65 y más años,después, el  de 50 a 59 años, luego, el rango de 60 a 64 años y por último el de 25 a 44 años. Mientras que las comorbilidades asociadas son la diabetes, hipertensión arterial, obesidad e insuficiencia renal.

Sobre el tema, los SSO señalan que es fundamental implementar medidas desde casa orientadas a la adecuación de tareas, rutinas orientadas a la gestión emocional y disminución del estrés, así como tener la participación activa y social de la familia.

A nivel nacional, México superó los 139 mil casos de coronavirus y llegó a 16 mil muertes por la enfermedad de Covid-19, pese a ello el gobierno federal anunció que 16 entidades del país en las que se ha disminuido el riesgo de contagio pasaron a semáforo naranja; en el caso de Oaxaca la alerta se mantiene a nivel máximo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo