Inician paro de labores en el Hospital Civil de Oaxaca; reclaman el pago del FAEC

La protesta únicamente afecta el área de consulta pero se mantienen los servicios vitales como urgencias, hospitalización, quirófano, cocina y laboratorio, entre otros
Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
12/08/2019
11:03
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

Trabajadores del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” iniciaron un paro parcial de labores para exigir a las autoridades del sector salud se realice el pago del Fondo de Ahorro Estatal Capitalizable (FAEC).

La protesta únicamente afecta el área de consulta pero se mantienen los servicios vitales como urgencias, hospitalización, quirófano, cocina y laboratorio, entre otros.

Los recursos del FAEC, del cual demandan los trabajadores su pago, se integra del 50 por ciento de las aportaciones de la base trabajadora y el resto es financiado por el Gobierno del Estado de Oaxaca.

Según el secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Mario Félix Pacheco, las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) no han dado respuesta a esta demanda y por ello “continuarán con la jornada de lucha iniciada hoy en todo el estado a través de la asamblea permanente, hasta que se vea reflejado el pago del FAEC”.

Por su parte, Donato Casas Escamilla, titular de los SSO, informó por su parte que el pago correspondiente al FAEC para el personal se encuentra en trámite administrativo y será cubierto en tiempo y forma.

“El pago del recurso que compone este fondo de ahorro, será dispersado de acuerdo a los lineamientos establecidos por las reglas de operación, lo cual establece que dicho reintegro podrá ser depositado a partir del 9 (hoy) hasta el 15 de agosto”.

En un comunicado aseguró que ya cuentan con el recurso pero que “es importante mencionar que se están realizando los trámites administrativos y bancarios correspondientes para poder hacer la dispersión del recurso, de acuerdo a lo establecido en las reglas de operación”.

Comentarios