Interponen denuncia contra FGR por caso Nochixtlán

La denuncia fue interpuesta por tres integrantes del 'Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio'
Foto: Edwin Hernández
12/08/2019
12:37
Lizbeth Flores
San Bartolo Coyotepec
-A +A

A más de tres años de los hechos violentos del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, el Comité de Víctimas interpuso este lunes una denuncia penal contra el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, ante la dilación en la investigación del caso, donde ocho personas murieron y más de 100 resultaron heridas. 

La denuncia fue interpuesta por tres integrantes del 'Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio' ante la delegación en Oaxaca de la Fiscalía General de la República (FGR). 

La causa es por considerar que la instancia ha incurrido en delitos en contra de la procuración de justicia, por la obstaculización presuntamente por parte de los funcionarios de la Fiscalía para concluir con la investigación del caso y deslindar responsabilidades a fin de que los responsables sean castigados, informó Darinel Blas García, abogado de las víctimas. 

"Desde que se inició la carpeta de investigación hasta este momento, han habido muchas omisiones, muchas negligencias y una serie de obstaculizaciones que están afectando gravemente la carpeta", aseguró. 

La denuncia fue interpuesta este lunes en la sede de la delegación estatal de la FGR en San Bartolo Coyotepec, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, y mientras el abogado realiza el trámite, los integrantes del Comité acompañados de otras organizaciones sociales, se manifiestan afuera de las instalaciones. 

El 19 de junio de 2016 un operativo de la Policía Federal y Estatal para el retiro de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien bloqueaba la supercarretera Oaxaca-México en jurisdicción de Nochixtlán en contra de la reforma educativa, derivó en un enfrentamiento a balazos, lo que provocó la muerte de ocho personas y heridas en más de 100 en ese municipio de la región de la Mixteca. 

A más de tres años de los hechos violentos, aún las autoridades de justicia no han deslindado responsabilidades. 

Comentarios