¿Qué implicaría el retorno de Oaxaca a semáforo naranja por aumento de casos de Covid-19?

Autoridades de Salud federales hicieron el anuncio de que esta entidad retrocederá a esta fase del semáforo a partir del lunes 14 de septiembre
¿Qué implicaría el retorno de Oaxaca a semáforo naranja por aumento de casos de Covid-19?
Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL
12/09/2020
10:31
Christian Jiménez
-A +A

Oaxaca de Juárez.- Este viernes, la Secretaría de Salud (Ssa) notificó que Oaxaca pasará de manera oficial, a partir del lunes 14 de septiembre y durante 15 días, a semáforo epidemiológico naranja, en el mecanismo implementado por el gobierno federal ante la pandemia por Covid-19, para medir la persistencia de contagios, así como la ocupación hospitalaria.

Autoridades de salud explican que el retroceso en el indicador que significa “máximo riesgo”, se debe a que hubo un repunte de casos durante las dos semanas en las que el estado permaneció en el indicador amarillo.

Ayer, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), indicaron que al corte epidemiológico de este viernes 11 de septiembre se tienen contabilizados 84 contagios nuevos de Covid-19 en 30 municipios, sumando 14 mil 676 casos acumulados en la entidad, así como seis defunciones, sumando mil 358 decesos de manera acumulada.

El retroceso en el indicador significaría que los espacios públicos como parques y bosques, que de acuerdo con el reglamento volvieron a abrir con el semáforo amarillo, deberán permanecer cerrados.

En tanto, bares, restaurantes bar y otros establecimientos que habían reiniciado operaciones a un 50% y con horario reducido, podrían volver a cerrar, salvo que las autoridades permitan que continúen laborando.

Este retroceso también podría retrasar la reapertura de los espacios culturales como museos, los cuales comenzaban a reactivarse, por ejemplo, las tres galerías de la Casa de la Cultura Oaxaqueña que abrieron esta semana que termina

Cabe mencionar que cuando el estado de Oaxaca retrocedió durante dos semanas de naranja a rojo, los comercios que se reactivaron, no volvieron a cerrar.

En anteriores ocasiones, autoridades estatales han señalado que el naranja significa un riesgo alto de contagio, por lo que reiteran salir únicamente a realizar actividades esenciales, así como tomar en cuenta las medidas de prevención como la sana distancia de 1.5 metros entre persona y persona, el uso de cubrebocas y el lavado constante de manos.

Comentarios