Con escasas quejas en DDHPO por desatención en desastre natural

Durante el primer mes tras la devastación por el terremoto del 7 de septiembre, la CNDH documentó en Oaxaca la falta de transparencia y organización en la entrega de apoyos

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 12/10/2017 15:11 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:11

Durante el primer mes tras la devastación por el terremoto del 7 de septiembre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó en Oaxaca la falta de transparencia y organización en la entrega de apoyos a los damnificados, entre otras irregularidades. En el caso de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, solamente ha recibido una queja.

Durante la visita a seis municipios de la región del Istmo, personal de la CNDH levantó más de 50 actas circunstanciadas de las que se desprenden quejas de oficio por la opacidad en la repartición de ayuda, falta de censos de la población afectada, sobre todo en comunidades aledañas, así como por la inseguridad y desorganización de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Estas observaciones fueron hechas en los municipios más afectados por el desastre natural: Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Santiago Astata, Asunción Ixtaltepec, Salina Cruz y Unión Hidalgo.

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) recibió el lunes una queja por parte de la organización “Centro de Derechos Humanos Tepeyac” de la región del Istmo de Tehuantepec, quien rechaza la demolición de viviendas tradicionales afectadas por los sismos.

De acuerdo con el expediente DDHPO/CA/1777/(01OAX2017), la asociación considera que en la reconstrucción de la región istmeña debe de respetarse la identidad de las comunidades.

El visitador general de la Defensoría, Juan Rodríguez Ramos, informó que hasta el momento esta es la única queja formal recibida.

Sin embargo, reconoció que tanto en las regiones del Istmo de Tehuantepec como en la Sierra Norte de la etnia Mixe, han escuchado más de 160 peticiones de los pobladores afectados, quienes denunciaron una serie de violaciones a sus derechos humanos durante la contingencia.

En el Istmo, los habitantes han informado de irregularidades en la entrega de despensas y en la realización de los censos de los inmuebles dañados, así como la falta de atención médica y la ausencia de Protección Civil.

En la zona Mixe las familias han reportado la falta de ayuda humanitaria y gubernamental tras las afectaciones por los sismos y lluvias que han incomunicado a más de una decena de localidades. Asimismo denunciaron que las autoridades estatales no han hecho censos ni garantizado su derecho a la salud.

Los terremotos del 7 y 19 de septiembre, junto con sus réplicas, dejaron en Oaxaca 82 personas fallecidas y miles de damnificados, quienes ahora viven en la calle al haber perdido su patrimonio.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo