Exigen renuncia de funcionario del sector forestal de Oaxaca

Porfirio Chagoya Villanueva es acusado de mal manejo de recursos públicos y de desconocer el contexto oaxaqueño en torno al medio ambiente

Foto: Evlin Aragón / EL UNIVERSAL
Estatal 12/10/2017 16:42 Evlin Aragón Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:42

Al menos 14 integrantes de la Unión de Silvicultores del Estado de Oaxaca, exigieron la salida inmediata del titular de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Porfirio Chagoya Villanueva, a quien acusan de mal manejo de recursos públicos y de desconocer el contexto oaxaqueño en torno al medio ambiente.

Baltazar López Santos, representante de 415 comisariados del estado, aseguró que no es la primera vez que expresan su molestia con el actuar del funcionario estatal, a quien poco o nada le importa el bienestar de los bosques, que no sólo son fuente de ingresos para algunas comunidades, sino de vida para sus habitantes.

Explicó que en estos momentos se enfrentan a un problema grave de plagas que el titular de la Coesfo ha minimizado e incluso ignorado, ya que son sabedores que existe un recurso que brinda la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para atender la problemática, mismo que no ha llegado a los bosques donde se requiere.

"La Conafor otorgó un recurso a la dependencia estatal, a quien justamente le pedimos claridad en el manejo del mismo, sin embargo no existe la disposición de su titular por realizar esta acción, por lo que será responsable de la problemática que se gente en sanidad forestal", dijo.

En este sentido explicó que las principales plagas a las que se enfrentan actualmente son el gusano descortesador, muérdago y defoliador, cuya presencia fue reconocida por autoridades de sanidad quienes insistieron en que la entidad cuenta con un riesgo del 90 por ciento, situación que dijo debe ser tomada en serio antes que no pueda resarcirse.

Por ello insistieron en el cambio de titular de la Coesfo, ya que el actual funcionario no ha mostrado la capacidad para atender el sector forestal, por el contrario no escucha y se burla de los silvicultores, razón por la que este jueves decidieron abandonar el evento de instalación del Consejo Estatal Forestal el cual no fue tomado en cuenta con la seriedad que se requiere.

"Le pedimos directamente al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, que ya actúe y elimine de su administración a gente que no sepa del tema que encabeza", dijo.

Cabe señalar que la salida de Porfirio Chagoya como titular de la Coesfo también ha sido solicitada por integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalista de Oaxaca, quienes aseguran desconoce el tratamiento de plagas en el arbolado público de la entidad, particularmente el que se encuentra en el primer cuadro del Centro Histórico, y que ya ha sido afectado.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo