Piden a gobierno respaldo legal y demolición responsable en Istmo

Muchas familias afectadas no cuentan con los títulos de propiedad por lo que piden un plan emergente para respaldarlas

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estatal 12/10/2017 20:00 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:00

A través de cartas dirigidas al gobierno estatal y al gobierno federal, organizaciones civiles pidieron que los trabajos de demolición de edificios vernáculos en la región del Istmo, se detengan si no existe un dictamen; además, solicitaron respaldo para las familias que no tienen escrituras de sus propiedades.

En una carta dirigida al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el pintor juchiteco Francisco Toledo, a través de Pro-Oax, manifestó que tras los acontecimientos sísmicos que dejaron sin patrimonio a decenas de familias en el Istmo, muchas de las tareas de demolición que recientemente arrancaron en la zona, requieren de los documentos que acreditan la propiedad de los inmuebles derrumbados.

La solicitud señala que muchas familias afectadas no cuentan con los títulos de propiedad correspondiente y por ello, solicita a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) que en coordinación con las instancias estatales correspondientes, se emprenda un plan emergente para respaldar a la gente que carece de la documentación citada.

Ello permitirá que accedan a los programas públicos y privados que ofrecen apoyo para la reconstrucción de las viviendas, finaliza el texto con la firma del artista plástico al calce.

En otro documento dirigido al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, así como a los presidentes municipales de las localidades afectadas por los sismos registrados en el mes de septiembre, la Comisión de Internacional de Monumentos y Sitios en México (Icomos, por sus siglas en inglés) solicita que se frenen las demoliciones de los inmuebles con características vernáculas, si no existe un dictamen para ello.

Lo anterior, expresa el contenido de la carta, como una medida para otorgar seguridad y conocer cuáles son los inmuebles susceptibles de demolerse.

Anteriormente, el Comité Científico Nacional de Arquitectura Vernácula manifestó en un posicionamiento que ese tipo de construcciones son la tradición regional más auténtica, que nació como una expresión de los pueblos autóctonos de cada país.

Acto seguido, exhorta al uso de la cartilla de auto construcción en caso de sismos y vientos, publicada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) que indica las medidas de remozamiento y rehabilitación de inmuebles afectados, posibilitando su viabilidad técnica y económica.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo