Castigo ejemplar para ex titular de SAI, exige Soledad Jarquín

Tras la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, el titular del Poder Ejecutivo deberá imponer sanción a Francisco Montero

La periodista Soledad Jarquín junto al retrato de su hija María del Sol, en la exposición fotográfica “Ojos de Sol”. Foto: Ismael García / El UNIVERSAL
Estatal 12/10/2018 19:50 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 19:50

La periodista Soledad Jarquín Edgar exigió al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, aplique un castigo justo y apegado a legalidad al ex secretario de Asuntos Indígenas, Francisco Javier Montero López, por enviar a su hija María del So Cruz Jarquín, entonces trabajadora de esa dependencia, a cubrir actos de campaña política.

A más de cuatro meses del asesinato de María del Sol, ocurrido el 2 de junio pasado, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) resolvió el 8 de octubre que el ex funcionario, sí cometió delito electoral en el proceso 2017-2018.

“Exijo un castigo ejemplar, para que esto no se vuelva a repetir”, señaló la periodista Soledad Jarquín Edgar, madre de María del Sol.

El ex secretario destinó recursos públicos, humanos y materiales para la campaña de su hermano Hageo Montero López, quien fue candidato a presidente municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo, determinó el TEEO.

La fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín se desempeñaba como jefa de Comunicación Indígena Intercultural de la Secretaría de Asuntos Indígenas, y fue enviada por Montero López a Juchitán bajo amenazas de perder su trabajo.

Apenas el lunes pasado se dio a conocer que  el TEEO había asignado una sanción de 20 mil pesos al ex candidato a presidente  municipal de Juchitán de Zaragoza, Hageo Montero López, por uso de recursos públicos para su campaña política.

Esta decisión fue considera como “una burla y ridícula” por la fotoperiodista Soledad Jarquín, quien además señaló que a cuatro meses del asesinato de su hija el gobierno del estado no ha dado ninguna respuesta a los reclamos de justicia.

Comentarios