Desplazados de Valle Nacional protestan en Oaxaca para exigir justicia

Dionisio de la Cruz, denunció que desde octubre del 2014 él junto con otros seis integrantes de su familia fueron desplazados de su comunidad

Foto: Especial
Estatal 12/10/2018 11:40 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 10:58

Habitantes de Valle Nacional, desplazados de la comunidad de Santiago Progreso, protestaron en el marco de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que se realiza en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), para exigir justicia en su reubicación.

El afectado, Dionisio de la Cruz, denunció que desde octubre del 2014 él junto con otros seis integrantes de su familia fueron desplazados de su comunidad por las autoridades auxiliares. 

En el transcurso de este tiempo, a pesar de las diferentes denuncias formales y ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), las autoridades no han establecido las condiciones para su regreso.

Recordó que el problema derivó porque su madre, beneficiaria de Sedesol por el programa de apoyo a adultos mayores, se negó a pagar 10 pesos que exigían las vocales del programa para entregar el apoyo de cerca de mil 600 pesos.

Ante la queja de las vocales, la asamblea comunitaria tomó la decisión de correrlos. 

En noviembre de ese año se firmó un acuerdo para establecer condiciones, el cual fue firmado por las autoridades auxiliares de Santiago Progreso, autoridades de Valle Nacional, representantes de los afectados, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Fiscalía del Estado de Oaxaca.

El representante de la familia dijo que la Vicefiscalía en la Cuenca, hace algunos años, le pidió 100 mil pesos para agilizar la solución de su problema, sin garantizarle la devolución de sus propiedades.

De la Cruz Méndez exigió una vez más a las autoridades estatales intervenir  en su caso a cuatro años de distancia, tiempo en el que los pobladores de Santiago Progreso se robaron el ganado de su familia e invadieron sus parcelas.

Ante la protesta de esta mañana, el Fiscal General Rubén Vasconcelos escuchó brevemente al quejoso sin detener su paso camino a la reunión al interior del CCCO. Una palmada en la espalda y la promesa de atenderlo después, fue la respuesta que recibió el afectado.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo