Cede Gobierno de Oaxaca y devuelve control del IEEPO a la Sección 22

De acuerdo con la minuta emitida por la gremial, el mandatario estatal avalaría regresar el control del IEEPO al sindicato

Foto: Especial
Estatal 12/11/2017 20:51 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:51

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa habría aceptado devolver posiciones en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), según la minuta de acuerdos entre el gobierno estatal y el sindicato magisterial.

Con ello, el mandatario estatal avalaría regresar el control del IEEPO al sindicato, que se les había arrebatado el 21 de julio de 2015 por el ex mandatario estatal Gabino Cué Monteagudo, con la abrogación del decreto que lo creaba y la elaboración de uno nuevo, que quitaba al gremio direcciones y otras áreas en el interior del Instituto.

El documento fue difundido por la misma Sección 22 del SNTE tras informar que es la minuta de acuerdos resultado de las mesas de negociación con el gobierno estatal.

Según los acuerdos, los maestros tendrán el control de las direcciones de los niveles de Educación Preescolar, Educación Primaria, Educación Indígena, Educación Física, Educación Especial, Niveles Especiales, Normales y Universidad Pedagógica Nacional, Personal Administrativo y de Apoyo a la Educación, Homologados, Educación Inicial, Secundarias, Administrativos y Pagos.

Desde que el ex mandatario Gabino Cué despojó a la Sección 22 del SNTE de áreas administrativas en el interior del IEEPO, una de las demandas principales del gremio magisterial es la bilateralidad que básicamente era la devolución de esos espacios.

Ahora, de acuerdo con el documento signado con el actual gobierno estatal, recuperaría algunas direcciones a través de la destitución de los funcionarios a cargo de ellas y el nombramiento de profesores como responsables.

El gobierno de Alejandro Murat también aceptó que el sindicato abra nuevas cuentas bancarias para que puedan acceder a las cuotas sindicales generadas a partir de este año, dado que las dos principales cuentas bancarias continúan bloqueadas por una investigación sobre supuesto lavado de dinero del anterior Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22 del SNTE y que era encabezado por Rubén Núñez Ginez.

También se atenderá la “conversión indebida” de pagos, pagos retenidos, pagos omitidos, pagos cancelados, descuentos indebidos y pago de regularizados; el mecanismo para la implementación y operatividad de las rondas de cambios de los niveles educativos, orden de adscripción, reubicación de pagos y permutas.

Asimismo, se acordó establecer una mesa permanente entre la Sección 22 del SNTE y el gobierno del estado para atender el tema de las escuelas dañadas por los sismos ocurridos en septiembre de este año, entre otros acuerdos.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo